Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Siguiente: Confabulario
Interesante - 24/12/17 - 01:45 PM

Tradiciones navideñas que surgieron en Latinoamérica

El pavo tiene su origen en México, la carne de esta ave, también conocida como guajolote o gallina de las Indias, era muy consumida previa a la conquista española en los pueblos aztecas.

ETIQUETAS: Navidad | pavo | posadas | flor |

Redacción @panamaamerica

La celebración de la Navidad está marcada por tradiciones que han surgido en Europa y otras regiones lejanas del mundo, pero poco se sabe de la influencia que ha tenido Latinoamérica en esta gran fiesta.

 

Tal es el caso del pavo que tiene su origen en México. La carne de esta ave, también conocida como guajolote o gallina de las Indias, era muy consumida previa a la conquista española en los pueblos aztecas.

 

VEA TAMBIÉN OMS recomienda preparación sana para las cenas de fin de año

 

Debido a su exquisito sabor, los conquistadores llevaron el pavo a España, donde se hizo popular en la realeza a comienzos del siglo XVI. Luego los cristianos adoptaron alimentarse en Navidad con pavo por su gran tamaño y lo fácil que es de cocinar.

 

Otra tradición navideña que se originó en esta región, específicamente en México, fue la flor de Pascua, flor de Navidad, Nochebuena o Poinsettia.

 

La flor es propia de lugares tropicales y fue expandida en el siglo XVI por los frailes franciscanos, quienes decoraban las iglesias con estas flores en Navidad.

 

Sin embargo, fue Joel Roberts Poinsett, embajador de Estados Unidos en México, quien dio a conocer esta flor entre 1825 y 1829, cuando empezó a regalar la planta a sus amistades en Navidad; en esta época es cuando la flor muestra su máximo esplendor.

 

Incluso, Estados Unidos proclamó el Día de la Poinsettia el 12 de diciembre de 1991, en conmemoración de la fecha en que murió Poinsett.

 

 

 

Las Posadas

Las Posadas se celebran en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Durante los nueve días antes de la Navidad se realiza el peregrinaje de José y María buscando una posada donde ella pueda dar a luz.

 

Cada uno de estos días está enfocado en un valor, iniciando por la generosidad, humildad, caridad, fortaleza, desapego, pureza, justicia, alegría y confianza.

 

VEA TAMBIÉN Celebra hoy el Espíritu de la Navidad

 

En las Posadas, un grupo de personas visita varios hogares cantan versos a nombre de José pidiendo posada. Además, se ofrecen tamales, atole de chocolate, golosinas y regalitos.

 

Y aunque no es una fiesta de cumpleaños, también hay una piñata en forma de estrella que tiene siete puntas, y se rellena de dulces, caramelos, naranjas y cacahuates.

 

Las puntas de la piñata representan los siete pecados capitales y romperla significa derrotar al mal.

 

 

 

Si bien el tamal se consume a lo largo del año, tiene un significado especial para las fiestas navideñas. Está preparado a base de maíz y es muy popular desde México, Centroamérica y Sudamérica y generalmente se rellena de puerco o pollo, entre otros ingredientes y se envuelve en hojas vegetales.

 

Preparar este alimento requiere de mucho esfuerzo, por lo que familiares y amigos se rúnen para trabajar juntos y compartir en este tiempo de Navidad.