Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Variedades - 12/1/18 - 12:00 AM

Prepare su auto para los viajes

Los expertos recomiendan hacer una revisión completa de su automóvil antes de algún viaje. Toma en cuenta las cuatro llantas, el aire acondicionado y, por supuesto, los frenos.

Si nota un ruido extraño en el motor de arranque se su auto, es necesario que lo lleve donde un mecánico experto. /Foto Cortesía
Es importante proteger el automóvil de las inclemencias del clima.
Llene las llantas con la presión de aire que necesitan.
Las fallas en los frenos no se manifiestan repentinamente.
Si el auto se utiliza poco, se debe cambiar el aceite cada seis meses
Lissette Zorrilla C. | [email protected] | @lzorrillaepasa

Nos encontramos en la época en que los paseos en la carretera no pueden faltar, es por esto que para evitar horas perdidas por desperfectos mecánicos en nuestros autos es muy importante revisar que esté en orden antes de salir.

El ingeniero Raúl Zavala, supervisor de operaciones de Tambor, brinda algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta, sobre todo si tu viaje es largo.

Llantas

Llene las llantas con la presión de aire que realmente necesitan. Hay varias técnicas para alargar la vida útil de las llantas, una de ellas es rotarlas cada 5,000 kilómetros o según indique el manual. Con esta acción y el alineamiento cada 10 mil kilómetros, usted prolongará la vida de las llantas por al menos 60 mil kilómetros, es decir, tres años. "Si nota que el desgaste es en el centro, significa que tienen más aire del que requieren; si el desgaste está en los laterales externos, es que las mantiene con presión baja, y si el desgaste es solo en un lado, entonces, se debe a falta de rotación y además debe revisar de inmediato la alineación", señaló este experto.

Proteja la carrocería del sol

A la hora de estacionar su auto, opte primero por los estacionamientos bajo la sombra o techo, ya que evitará el daño a largo plazo de la carrocería, sin embargo, en caso de que no sea posible encontrarlo, siempre es recomendable cubrirlo con una lona.

Revise los frenos

Los sistemas de frenos no fallan de repente como en las películas, ya que cuentan con doble pistón en la bomba de frenos, y en caso de haber una falla en la bomba, esta se manifiesta cuando los frenos comienzan a sentirse esponjosos.

A lo anterior, Zavala refiere que la única forma de perder el control es que durante el servicio de mantenimiento de frenos no haya sido drenado todo el aire del sistema hidráulico, por lo que "el conductor podrá sentir que el pedal está más suave, el auto va a frenar en un recorrido más largo, pero no se quedará sin frenos del todo".

En síntesis

Si escucha un chillido al detener el auto, puede ser porque los tacos o pastillas de frenos están cristalizados. Este fenómeno ocurre por los cambios de temperatura que se generan al pasar súbitamente del calor a la lluvia, por lo que se recomienda realizar una limpieza de frenos con la que evitará que los discos se rayen, explicó el ingeniero Raúl Zavala.

Si el auto se utiliza poco, se debe cambiar el aceite cada seis meses

Aceite y aire acondicionado

Es un mito que el grado del aceite debe variar dependiendo de la antigüedad del vehículo. El ingeniero explicó que se debe utilizar siempre el lubricante recomendado por el fabricante, además cambiarlo en el periodo que este especifica.

Si usted utiliza poco su automóvil, debe cambiar el aceite al menos cada seis meses, sobre todo en Panamá, ya que la humedad relativa es alta y este por sus propiedades higroscópicas lo absorbe; ante esto un aceite sintético es la mejor opción, ya que puede extender los periodos de mantenimiento y tiene mejores propiedades detergentes que los aceites minerales. “En otros países donde se cumplen todas las estaciones climáticas, el propietario debe cambiar el aceite dependiendo de la estación”, relató Zavala. 

Por otro lado, el aire acondicionado es una de las partes expuestas a sufrir una avería durante el verano, por lo que una revisión al sistema refrigerante deberían ser medidas suficientes para estar seguros de que funcionará a la perfección durante el año. 

Se recomienda reemplazar el filtro de cabina para mejorar la calidad del aire.