Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Variedades - 04/11/01 - 12:00 AM

Historia de la Bandera Nacional

  • REDACCION

La participación de Philippe Buneau Varilla en la gesta separatista de Panamá de Colombia, incluyó la pretensión de ser el creador de la Bandera Nacional de la naciente República.
Efectivamente, plagiando la estructura de la bandera americana, realizó un diseño de franjas rojas y amarillas en sentido horizontal y en la esquina superior, un cuadrilongo azul y en medio dos soles amarillos unidos por una franja del mismo color. Con ese diseño, la esposa de Buneau Varilla confeccionó un modelo que fue entregado al Dr. Manual Amador Guerrero en los Estados Unidos, quien lo trajo a Panamá.
Amador discutió con los miembros de la Junta Revolucionaria el modelo, quienes lo rechazaron considerando que era inapropiado desde todo punto de vista que fuese un extranjero quien diera a la República de Panamá, uno de sus símbolos más significativos.
Encomendado el doctor Amador para hacer o conseguir quien hiciese la bandera, en compañía de su esposa Doña María Ossa de Amador, consultaron con Don Manuel E. Amador, hijo del prócer, quien era hábil en el dibujo y de gran sensibilidad artística.
Amador hijo, tomó un lápiz de colores rojo y azul y trazó rápidamente con rasgos precisos a los colores que se corresponden a los partidos políticos en pugna - Liberal y Conservador - que se dan un abrazo en el campo de la paz - color blanco - para hacer la patria; y las estrellas que simbolizan: la azul, la pureza y honestidad que habrán de normar la vida cívica de Patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes.
Doña María Ossa de Amador nos ha dejado su propia narración de cómo fueron confeccionadas las dos primeras banderas de Panamá. Para evitar sospechas, las lanillas fueron compradas en tres lugares diferentes: la blanca en el "Bazar Francés", al azul en "La Dalia" y la roja en "La Villa de París". Esto ocurrió el 1 de noviembre de 1903.
Temiendo que su casa fuese objeto de una pesquisa o de que el gobernador Don José Domingo de Obaldía, quien vivía en esos momentos en la misma casa, la descubriese, Doña María Ossa de Amador decidió no hacer la bandera allí.
La mañana del domingo dos de noviembre, buscó a su cuñada Doña Angélica B. de Ossa y le confió la misión que tenía. Decidieron no hacer las banderas en casa de Don Jerónimo de la Ossa, sino en la casa contigua, que se encontraba totalmente desocupada. Esta vivienda estaba situada en Avenida Sur, propiedad de los señores Ehman y Cía. y era conocida bajo el nombre de "Casa Tangui".
Doña María Ossa de Amador relata que "tuvimos que escalar una pequeña ventana que daba al patio subiendo por una escalera de mano.
Así fueron realizadas simultáneamente las dos primeras banderas panameñas.
Cuando los sucesos del día tres de noviembre de 1903 se precipitan, esa noche, mientras se reunía el Consejo Municipal para reconocer la voluntad soberana de los istmeños de constituirse en República Independiente, la multitud entusiasmada recibía de manos de Doña María Ossa de Amador, la primera bandera de la nueva patria y la paseaban entre aclamaciones y vítores por la ciudad capital.
El primer abanderado panameño fue el señor Don Alejandro de la Guardia. La bandera fue bautizada solemnemente y jurada por los cuerpos militares de la República y las autoridades civiles, el 20 de diciembre de 1903. La bendijo el Reverendo Padre, Fray Bernardino de la Concepción García Capellán Castrense y fueron sus padrinos, Don José Agustín Arango con Doña Manuela M. de Arosemena y el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia U. de Lewis.
La iniciativa de consagrar el cuatro de noviembre para honrar la Bandera Nacional, llevándola en un solemne desfile cada año, surgió en el año 1924.
BAUTIZO DE LA BANDERA
El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema como padrinos fueron escogidos el Dr. Gerardo Ortega con Doña Lastenia de Lewis y Don José Agustín Arango con Doña Manuelita M de Arosemena. Le tocó al Rev. Fray Bernardino de la Concepción García dar la bendición.
ADOPCION LEGAL DE LA BANDERA
La Asamblea Constituyente mediante Ley 64 de 1904 adoptan provisionalmente la bandera. Y la adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925 generada en la Asamblea Nacional y se ratificó su adopción por ley 28 de marzo de 1941.

Compra rápido, fácil y seguro