Artesanas, las manos laboriosas detrás de La Pollera

MANOS DETRÁS DE LA POLLERA

El proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha iniciado un fichaje de las artesanas en el país, empezando este inventario en Los Santos. Hasta mediados de 2017 habían 437 conocedores de las técnicas de confección. Unas 422 son mujeres y 15 hombres.

La tejedora Digna Emérita Díaz tejía con premura un calado en pajita para una enagua faltando pocos días para el tradicional Desfile de "Las Mil Polleras" en la ciudad de Las Tablas, provincias de Los Santos.

La faena por culminar distintos complementos de este traje típico estaba en su apogeo.

Este pedido fue entregado con poco tiempo de anticipación, por lo regular toma unos tres meses como mínimo.

Con un alambre en mano continuaba tejiendo la malla sobre la cual se plasmará el bordado de flores que adornarán la parte inferior de la enagua.

A unas cuantas calles de la residencia de la señora Díaz -en la comunidad de Guararé- está la artesana Ilka Sarmiento, quien tiene más de tres décadas en la confección y armado de la pollera.

Señalando cada uno de los vestuarios que ha elaborado, contaba que una pollera de lujo puede tomar unos tres años de confección. Se arma pieza por pieza y la elaboración de cada una lleva su tiempo. En este proceso participan unas 6 artesanas.

Todas las técnicas de confección requieren de práctica y dedicación, coincidieron ambas artesanas, quienes forman parte del inventario levantado en Los Santos -desde 2016- por el proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Inventario

Aún no se sabe con exactitud cuántos artesanos hay en el país, pero sí se ha dado un primer paso con este inventario. Hasta mediados de 2017 habían 437 conocedores de las técnicas de confección de la pollera en Los Santos. Unas 422 son mujeres y 15 hombres.

Este inventario también contempló las edades, reflejando que las personas de 53 a 59 años son los que mayormente se están dedicando a estos trabajos, pues la cifra fue de 175 artesanos. A estos le siguen las personas de 36 a 52 años con una cifra de 124; y el menor registro se dio en los jóvenes de menos de 18 años.

Según conocimientos, los hallazgos fueron: tembleques 15, diseño de labores 5, confección de enagua 4, tejido de pañuelos 2 y tejido de encaje 1.

La coordinadora del Proyecto de Salvaguardia del PCI, del Ministerio de Comercio e Industrias, Emma Gómez, señaló que a finales de 2017 se inventariaron 115 artesanos más en este renglón. Con este se dan a conocer las técnicas de cada artesana en cuanto al mundillo, los calados de las enaguas y marcados, entre otras, reiteró la artesana Dalys Díaz, quien también participa en este fichaje.

Es un trabajo hecho a mano y eso le da un mayor valor al traje típico. Una pollera puede costar hasta 15 mil dólares. Las polleras de coquito y la de talco en sombra están entre las más económicas, su costo ronda los 3,500.00 dólares.

Es necesario dar a conocer quién confecciona estos vestuario que muchas veces se lucen en certámenes y este inventario es una herramienta para cumplir con este propósito.

La profesora Gómez adelantó que en todas las provincias pronto terminará la nominación de las técnicas de confección de la pollera ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los tembleques, delicadas y complejas obras de arte

Mundillo, lujoso arte de las tejedoras de polleras

Créditos: Fanny Arias, Miriam Lasso, Leo Flores, Miguel Quirós