Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/6/18 - 12:00 AM

ZLC, identificada como zona de contrabando

El Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito es una herramienta de medición que se aplica a 84 países del mundo.

El movimiento comercial de la zona creció 9.9%. Archivo

Un estudio del Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito identificó a la Zona Libre de Colón (ZLC) como una zona carente de controles efectivos y, por lo tanto, con poco nivel de aplicación leyes.

De acuerdo con el informe, hay un alto contrabando en la ZLC, especialmente en lo que se refiere a los cigarrillos denominados "blancos ilícitos", que van con destino a economías como Colombia, República Dominicana, Ecuador y Costa Rica.

 

VEA TAMBIÉN: Crece el crédito doméstico en Panamá

La presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Usha Mayani, indicó que el documento recoge datos que, de ser considerados por la administración de la ZLC y el Gobierno Nacional, contribuirían al fortalecimiento de la zona franca y, por lo tanto, del país.

El informe también detalla que Panamá ocupa la posición 54 en el índice global general.

La puntuación del país está afectada por la categoría de transparencia y comercio, donde figura en la posición 80.

Dato
Conflicto

Desde el 2012, la Zona Libre de Colón mantiene un conflicto con Colombia por el impuesto a la reexportación de calzado y textiles desde la zona hacia ese país. En septiembre de 2017, los ministros de Comercio de ambos países sostuvieron una reunión, pero no se dio informe del resultado.