Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 25/2/19 - 08:15 AM

Ventas atadas, alza en matrícula y libros de más de $150, lo más denunciado ante Acodeco

Los colegios no puede obligar a padres de familia a comprar los libros en el centro educativo y más cuando son libros que están libremente disponibles en el comercio.

En enero Acodeco empezó a distribuir afiches con la lista de útiles escolares exonerados de ITBMS

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García dijo que las denuncias que más reciben es por ventas atadas ya que algunos colegios obligan a los padres de familia a comprar un paquete de libros, cuando esos libros están disponibles en el comercio.

Otras de las denuncias que más reciben es la falta de comunicación de los aumentos en la matrícula y en la colegiatura así como el alto costo de los textos, sobre todo los que  vienen del interior y en idioma inglés, algunos de ellos con caratula dura que son muy costosos y pueden llegar a costar $150 o más.

"Los colegios están claros que ellos le tienen que permitir a las personas la posibilidad de que consigan de forma alterna los libros y que en el caso que sean hermanos los libros se puedan traspasar", señaló García.

VEA TAMBIÉN Factura electrónica, la nueva forma de comprar

Resaltó que lo más costoso son los textos en idioma inglés. "Los colegios tienen que permitir a los padres de familia que compren a través de internet los textos escolares. Las editoriales dicen que no están vendiendo el libro de trabajo, que sólo venden el texto, por eso no es venta atada".

A pesar de estas denuncias, la Acodeco no tiene la facultad para regular los libros que se venden integrados (de trabajo y de texto).

Regulación por ventas atadas

En el caso de los textos, un colegio no puede obligar a un padre de familia a que le tenga que comprar los libros, cuando son libros que están libremente disponibles en el comercio.

VEA TAMBIÉN Hoteleros salen a buscar clientes fuera de Panamá

Otras ventas atadas que están prohibidas es la venta de folder con la etiqueta del colegio. Por ejemplo: Un folder cuesta 0.15 centavos y se han visto casos en colegios que lo venden en más de $2.50 por tener el arte gráfico del colegio.

También se han dado casos de colegios que obligan a los padres a adquirir medias y abrigos, cuando en realidad no forma parte del uniforme escolar.