Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 07/5/19 - 12:00 AM

Vaticinan una nueva baja en el producto interno bruto de Brasil

La economía del país no ha conseguido retomar el vuelo tras la dura crisis económica de 2015 y 2016.

El país no ha conseguido retomar el vuelo tras la dura crisis. Foto: EFE
  • Sao Paulo
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

El mercado financiero recortó, por décima vez, la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil para este año, que pasó del 1.71%, hace una semana, al 1.49% actual, un dato que refleja la lenta recuperación de la mayor economía de Suramérica.

El dato consta en el boletín Focus, un documento divulgado semanalmente por el Banco Central brasileño y que recoge la opinión de más de un centenar de instituciones financieras del país.

Se trata de la décima revisión negativa realizada por el mercado financiero sobre el PIB de Brasil, país que en 2017 y 2018 registró respectivamente un crecimiento del 1.1% después de dos años de recesión.

La revisión del crecimiento se produce días después de que se divulgaran los datos de la producción industrial de Brasil, la cual acumula una caída del 2.2% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2018.

VEA TAMBIÉN Fitch Ratings reafirma calificaciones nacional e internacional del Banco Nacional de Panamá

De acuerdo con el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la caída del sector tiene entre sus causas el freno de las actividades mineras, un efecto de la tragedia que en enero causó el colapso de una presa de residuos de la compañía Vale en el municipio de Brumadinho, al sudeste de Brasil, y que ya deja 235 muertos y 35 desaparecidos.

VEA TAMBIÉN Próximo gobierno no tiene panorama económico fácil

Los especialistas, sin embargo, mantuvieron en el 2.50% la previsión de crecimiento para 2020, aunque el dato es menor que el previsto hace cuatro semanas de 2.70 %.

13.1%


en el primer trimestre de 2018 hasta el 12.7% en los tres primeros meses de 2019.

2015


y 2016 Brasil tuvo la peor crisis económica y desde entonces no se ha logrado recuperar.