Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 20/3/19 - 06:15 AM

Usuarios de la Zona Libre de Colón piden trato igualitario a sus productos que entran a Colombia

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas indicó que si le van a ofrecer seguridad jurídica a los empresarios colombianos en Panamá, deben ofrecer también trato igualitario a los productos que salen de la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia Colombia.

El tema de la disputa comercial entre Panamá y Colombia no fue tratado por los mandatarios de ambos países.

Luego de la reunión que sostuvieron los mandatarios de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela  e Iván Duque respectivamente, en la cual el mandatario panameño ofreció  a empresarios colombianos seguridad para invertir en el país y sin hacer referencia, según medios internacionales, al conflicto arancelario, los empresarios de la Zona Libre de Colón, piden que también se brinde un trato igualitario  a los productos que salen de la zona franca panameña.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas indicó que si le van a ofrecer seguridad jurídica a los empresarios colombianos en Panamá, deben ofrecer también  trato igualitario a los productos  que salen de la Zona Libre de Colón (ZLC) hacia Colombia.

Rojas indicó que los productos del emporio comercial mueven la economía del país, ya que ese dinero se queda en Panamá.

"Lastimosamente los hermanos colombianos que tienen empresas grandes en Panamá, los capitales se van derechito hacia Colombia y no quedan en Panamá", destacó.

VEA TAMBIÉN: Cuarta línea de transmisión se construirá con financiamiento privado

Indicó que es preocupante  cómo se mueven las cosas a espaldas de la Zona Libre de Colón porque no  sabían de ese encuentro hasta el martes cuando se registró.

Indica la agencia de noticias Efe que el mandatario panameño aseguró que el mensaje al sector privado colombiano es el referente al compromiso de su país con "la institucionalidad, transparencia, democracia y seguridad jurídica más allá de mi periodo presidencial".

El gobernante panameño subrayó la voluntad de dejar una agenda bilateral consolidada, pues en cuatro meses dejará la Presidencia a su sucesor, que será elegido en mayo próximo.

Por su parte, Duque resaltó que Colombia tiene en Panamá a su tercer socio comercial, al que exporta anualmente más de 3,000 millones de dólares.

La información de Efe también resaltó que en el encuentro, ninguno de los mandatarios hizo referencia a la disputa comercial que mantienen los países por unos aranceles que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón, conflicto que dirimen en la Organización Mundial del Comercio (OMC).