Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/10/18 - 06:15 AM

Usuarios de la ZLC indican que todas las entidades que realizan inspecciones a contenedores deben homologarse

Rojas considera positiva la medida siempre y cuando se haga de manera ordenada y eficiente.

Preocupa la inspección que realizan otras entidades.

Ante el plan piloto puesto en marcha por la  Autoridad Nacional de Aduanas para  facilitar el comercio,  el cual consiste en optimizar los canales de selectividad (salida de la carga sin revisión) para hacer más segura y expedita la salida de los contenedores en las terminales portuarias, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, destacó que es positiva la iniciativa, pero requiere que otras entidades también se modernicen.

Indicó que es importante que este sistema empiece a funcionar  para agilizar el movimiento de carga. Sin embargo, le preocupa  las demás entidades del gobierno que tienen que hacer inspecciones, ya que debe ser un asunto de homologación en este aspecto.

"Esto puede ayudar como también entorpecer porque el área donde se hacen las inspecciones es también por donde pasan los contenedores de todo tipo  y al detener a uno, se puede parar el sistema completo", explicó.

Rojas considera positiva la medida siempre y cuando  se haga  de manera ordenada y eficiente.

VEA TAMBIÉN: Esperan alza de interés en los créditos hipotecarios

"Ojalá este sea el inicio  de una nueva era  en el movimiento  de carga  en el país, ya que  se requiere con urgencia  la puesta en marcha  de tecnología  y sin  afectación del ser humano,  en el sentido  de la discrecionalidad del funcionario, ya que  lo que debe haber es transparencia", señaló.

Este plan piloto es una continuidad de la estrategia que ejecuta la aduana panameña con el objetivo de reestructurar su funcionamiento, a través de la implementación de la Gestión por Procesos alineando la homologación de las normas y procedimientos aduaneros, en busca de la modernización de los servicios, y a la mejora continua de nuestro capital humano.