Economía - 09/8/2019 - 12:00 AM

Unos $300 millones se les deben a bancos por la tasa de interés preferencial

La posible bajada en los intereses ayudaría a facilitar los abonos iniciales y a bajar el inventario existente, según estimaciones de la Capac.

El interés preferencial es un beneficio que se le da al comprador.

Las millonarias deudas en los diferentes sectores económicos heredadas por el Gobierno anterior no terminan. A los bancos se les adeudan más de $300 millones en concepto de la tasa de interés preferencial.

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), reveló a Panamá América que, según la última cifra, a los bancos se les debe alrededor de $300 millones o un poco más en subsidios.

El interés preferencial es un beneficio que se le da al comprador. No obstante, el titular de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ha dado a conocer que los bancos habían dejado de hacer préstamos con tasa de interés preferencial por la deuda que tiene el Estado con ellos.

Versión impresa

Según las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), hasta mayo de este año la población debe unos 14 mil 301.8 millones de dólares en viviendas hipotecarias. De estos 5,735.7 millones de dólares son de créditos hipotecarios con Ley Preferencial y unos $8,566.1 millones son del saldo de vivienda hipotecaria sin Ley Preferencial.

VEA TAMBIÉN: Gobierno no importará arroz en próximos meses por buena producción nacional

El ministro del MEF tiene la esperanza que con las acciones que se están tomando los bancos vuelvan a hacer préstamos. Sin embargo, para Ortega es importante que en la revisión de la Ley de Interés Preferencial se tome en cuenta el pago de este subsidio para que los bancos estén interesados en prestar en estos rubros.

El presidente Laurentino Cortizo ha dado a conocer que en los próximos meses implementará un plan de reactivación de la industria, que incluirá la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas y la extensión del interés preferencial en diferentes tramos, para viviendas hasta los 180 mil dólares.

Esta propuesta permitirá atender un importante segmento de la población conformada por profesionales y la clase media, que regularmente no reciben ningún tipo de estímulo o facilidades para la compra de residencias, destacó la Capac.

Precisamente, el segmento de casas de entre $120 mil y $180 mil es el que más ha crecido.

Mientras que los intereses comerciales de préstamos para vivienda se encuentran en promedio en el 5.75% en abril, mayo y junio del año actual.

VEA TAMBIÉN: Ganaderos cuestionan nueva forma de compra de carne bovina

Para los empresarios, es una ventaja que el Estado haya subsidiado 4% en interés hipotecario para que panameños puedan acceder a viviendas. Anteriormente, la Capac había propuesto aumentar el monto de Ley de Interés Preferencial de los actuales $120 mil a $150 mil, para salir de los inventarios existentes.

"Actualmente, hay un inventario de viviendas de lujo, de oficinas, locales comerciales y viviendas, y lo importante es disminuir ese inventario para poder iniciar obras nuevas", señaló.

En el sector construcción las ventas totales han caído un 30%, provocando un inventario de viviendas de 15 mil 17 disponibles, solo en la ciudad de Panamá, de las cuales 11 mil 533 son de propiedad horizontal.

El sector de la construcción, que aporta cerca del 18% del producto interno bruto (PIB) panameño, ha venido mostrando sus peores números en los últimos años, en gran parte, por la huelga de la construcción y por la desaceleración económica.

De acuerdo con Ortega, el tema del decrecimiento en el sector de la construcción se ve desde varios puntos de vista. "La construcción es un sector que históricamente se ha comportado cíclicamente. Actualmente tiene un decrecimiento importante desde el 2014, a pesar de que las obras de construcción normalmente toman un periodo prolongado de ejecución", recordó el empresario.

Algunos índices que muestran este comportamiento cíclico de la industria son que mientras en el 2008, el aporte de la industria al PIB fue de 31.3%; en el 2013, ascendió a 58.3%, pero en el 2016 cayó al 35.6% y en el 2018 al 24.6%, el promedio más bajo registrado en la presente década.

VEA TAMBIÉN: Colombia y México acechan a Panamá en el índice de conectividad de transporte marítimo

El sector empresarial ha visto con buenos ojos muchas de las iniciativas del nuevo Gobierno, pero considera que es importante fortalecer otros sectores, tales como el turismo, hub digital, vender al país en temas de innovación y fortalecer la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales, para que vengan nuevas inversiones extranjeras.

"Son sectores importantes y debemos estar muy claros en qué se va a hacer en el sector logístico y aprovechar la posición geográfica. Estamos convencidos que si muchos de estos sectores se fortalecen, la construcción va a retomar números positivos", detallo Héctor Ortega.

78%


de los compradores lo hacen dentro del interés preferencial hasta $120 mil.

4%


por 10 años proponen los empresarios que sean los intereses para casas de $40 mil a $120 mil.

Compra rápido, fácil y seguro