Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/7/19 - 12:00 AM

Unos 300 mil empleos se requiere generar en los próximos cinco años

La reactivación de la construcción y de la agricultura es fundamental, según René Quevedo, para que se den nuevos empleos.

Las empresas privadas además de generar empleos, también requerirán de servicios en manos de emprendedores.

Para reducir la tasa de desempleo en el país, que hasta marzo pasado rondaba el 6.4%, experto sostiene que se deben generar 300 mil empleos en los próximos cinco años.

René Quevedo, consultor en temas laborales, dijo que 200 mil empleos serán generados en sectores que actualmente están en expansión.

Entre estos sectores figura el comercio, logística, industria, turismo, salud, otras actividades de servicio, información y comunicación así como actividades financieras y de seguros.

Mientras que 82 mil empleos serán generados en nuevas obras y actividades en sectores como construcción, agricultura, minería, logística y los que generará el efecto multiplicador de la construcción en otros sectores.

VEA TAMBIÉN Acuerdan la importación de 60 mil quintales de cebolla de Estados Unidos al 0 por ciento de arancel

"El aumento en los empleos formales va a requerir del restablecimiento de la confianza del sector privado, confianza en el Estado como un aliado, todo esto previo a la generación de empleo", dijo.

Explicó que uno de cada cuatro empleos en el país proviene de la construcción y va a ser difícil aumentar la generación de empleo si no se reactiva el empleo en este sector y en la agricultura.

En la construcción se estima que se generen 30 mil nuevos empleos, es decir un aumento de 16%; en agricultura 20 mil empleos, un 8%; minería 4 mil empleos, 57%, así como 18 mil empleos a través de los efectos multiplicadores de la construcción en otros sectores y 10 mil en logística.

En cuanto a las medidas propuestas por el Gobierno para reactivar la economía y darle la oportunidad a empresas panameñas de participar en obras estatales, dijo que van en la dirección correcta.

"Es importante alinear esfuerzos públicos y privados", dijo.

Destacó que en Panamá Oeste por ejemplo hay 6 mil millones de dólares en obras de infraestructura, una cifra mayor a lo de la ampliación del Canal; sin embargo, hay que asegurar que esa inversión genere empleo incluyente a través de emprendimiento, de contratación de mano de obra local, contratación de servicios locales, entre otros.

VEA TAMBIÉN Presidente Laurentino Cortizo irá a Nueva York para tratar lista gris con bancos

"Son proyectos que ya están en función como el cuarto puente, corredor de las playas, ampliación de la vía, entre otros", sostuvo.

En cuanto a la agricultura, dijo que a pesar de que en los años 70 aportaba el 37% al producto interno bruto (PIB), hoy en día solo genera el 2.8%, pero genera el 14% de empleo del país, lo que lo convierte en el sector más noble.

Aseguró que hay que rescatar estos dos sectores (construcción y agricultura) para poder ir a una expansión fuerte del empleo.

Al referirse a la logística que generaría 10 mil empleos en los próximos años, sostuvo que la mayoría de los empleos son independientes no asalariados, ya que existen muchos procesos de tercerización en este sector.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Samuel Moreno, las señales que se están dando a través de políticas públicas definidas, marcos legales ordenados, "todo apunta a que el camino es el correcto".

El tema relacionado a las políticas dirigidas a la minería y sector agropecuario son señales para generar esas plazas de trabajo que se plantean a futuro, destacó.

"La inversión privada local y extranjera va a seguir aumentando y eso va hacer que las plazas desde el punto de vista del sector privado puedan incrementarse", dijo.

Destacó que por ejemplo, el turismo es uno de los sectores importantes, sobre todo, por inversión en infraestructura que no se ha aprovechado.

Quevedo indicó que tal vez este sector no ha crecido como debería, pero está generando empleos en el país.

18


mil empleos serán generados en los próximos años por nuevas inversiones y empresas extranjeras.

82


mil empleos se generarán por nuevas obras y actividades económicas.