Economía - 24/6/2020 - 12:00 AM

Transporte terrestre movilizará la carga del ferrocarril

El Ferrocarril de Panamá es un actor primordial en denominado canal seco, para el traslado de carga de trasbordo.

El ferrocarril de Panamá moviliza un promedio de mil contenedores por día actualmente.

El transporte de carga terrestre asumirá la función del ferrocarril por el tiempo que demore la reconstrucción del puente sobre el río Chagres en la comunidad de Gamboa, que fue impactado por un buque.

El ferrocarril de Panamá moviliza un promedio de mil contenedores por día actualmente, aunque en años anteriores ha movilizado hasta mil 800 contenedores por día.

La Autoridad del Canal de Panamá señaló que se harán las investigaciones sobre las causas de la colisión este martes de un buque contra el puente del ferrocarril.

Versión impresa

La ACP indicó mediante un comunicado que de inmediato se le notificó a la empresa que opera el ferrocarril. Igualmente personal del Canal de Panamá inspeccionará la estructura del puente para evaluar el alcance de los daños.

El acceso desde y hacia la comunidad de Gamboa no se ve afectado.

El resto de las operaciones y los tránsitos por la vía interoceánica continúan de manera regular.

Antonio García Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) señaló que los gremios de transporte de carga terrestre se han puesto a disposición de las navieras para garantizar la fluidez de la carga.

El país tiene la capacidad y tiene la solución a la mano, ya que son dos modalidades que se usan para transportar mercancía desde hace mucho tiempo, según García Prieto.

Indica que existe la capacidad suficiente para mover la mercancía de trasbordo mientras dure la reparación del puente.

Señaló que ya se está moviendo carga del ferrocarril por vía terrestre.

VEA TAMBIÉN: Industria de bunkering registra fuertes caídas

La carga en el canal seco se divide en dos modalidades, una de ellas la vía ferrocarril y la otra, la vía de transporte terrestre.

El Ferrocarril es un medio sumamente importante en la cadena de transporte, ya que tiene mayor capacidad de movilizar mercancía.

Por su parte, Julio Solís, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá (Atracapa) señaló que actualmente hay equipos disponibles para hacer frente a esta situación, ya que hay muchos camiones paralizados por la pandemia y se puede mantener el trasbordo sin el ferrocarril.

El trasbordo de carga en Panamá es el segundo negocio más importante del sector, después del Canal de Panamá.

Anualmente Panamá maneja en el Sistema Portuario más de 6 millones de Teus (Contenedores de 20 pies).

Rommel Troetsch, experto en temas logísticos y ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que esta afectación de uno de los componentes de carga por el canal seco, tiene el mismo impacto que han tenido las huelgas portuarias en el pasado ya que se ha paralizado técnicamente el flujo de carga a través del ferrocarril.

Indicó que Panamá ofrece varias opciones para el trasbordo.

"Una de ellas es que un buque que pase por el canal pare y recoja la carga que no se puede llevar por el ferrocarril y la cruce al otro lado de la vía. Eso ya se ha hecho en el pasado", explicó.

El experto señaló que la otra opción es el ferrocarril que está paralizado actualmente y la tercera opción es por camiones.

"Se desconoce cuándo estará operativo el puente y de quién es la responsabilidad de repararlo. Corresponde al Canal dar una respuesta rápida para que las navieras sepan en qué tiempo van a poder contar nuevamente con el ferrocarril operativo", destacó.

Indicó que es importante que el ferrocarril esté operativo lo antes posible, ya que es una parte del canal seco que se ha visto afectado.

De acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá en los 5 primeros meses se movieron 3.2 millones de TEUS,en puertos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

2.8


millones de Teus que se movilizaron en los puertos fue carga de trasbordo.

275


mil 900 TEUs fue carga local, según un informe de la Autoridad Marítima de Panamá.

Compra rápido, fácil y seguro