Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 24/1/20 - 06:15 AM

Trabajadores recomiendan volver al Sistema Solidario de Pensiones

Los representantes de la clase obrera también destacan que se debe ampliar la cartera de préstamos hipotecarios. Establecer un sistema tributario progresivo, donde las grandes empresas paguen proporcionalmente sus impuestos.

Sostienen que es importante incrementar los intereses pagados a la CSS por los fondos depositados en el Banco Nacional.

Ante la situación que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, (CONATO), recomienda  volver al Sistema Solidario de Pensiones.

Mediante un comunicado, también proponen  recuperar los fondos sustraídos producto de la evasión en el pago y hechos fraudulentos de las empresas.

Exigir que se realicen las auditorias e investigaciones y se sancione a quienes lesionaron los recursos de la Caja de Seguro Social producto de las obras inconclusas y se concluyan las obras necesarias para el mejor desarrollo de la institución en beneficio de toda la población asegurada.

Conato también sostiene  que es importante incrementar los intereses pagados a la CSS por los fondos depositados en el Banco Nacional además de permitir la inversión del dinero de la CSS en la economía de segundo piso del Estado. Por ejemplo, en el Canal de Panamá, en la construcción de puertos, autopistas, aeropuertos, y bonos del Estado.

Los representantes de la clase obrera también destacan que se debe ampliar la cartera de préstamos hipotecarios. Establecer un sistema tributario progresivo, donde las grandes empresas paguen proporcionalmente sus impuestos.

VEA TAMBIÉN: 'Cada centavo cuenta' y no sería útil una rebaja fiscal en este momento, según empresarios

   También hace un llamado  a la población a confrontar las antojadizas pretensiones de los gremios empresariales y en su lugar, exigir que se escuchen las propuestas presentadas por la clase trabajadora.

Recientemente la Cámara de Comercio de Panamá también hizo un llamado a las empresas a que paguen lo que adeudan a la CSS.

Según un informe del director Enrique Lau Cortés, los empresarios adeudan a la CSS cerca de 280 millones, constituidos entre los aportes de los trabajadores que ya han sido descontados y no reportados y los aportes que los empleadores están obligados a suministrar por ley.

Félix Camargo, director Ejecutivo de Finanzas de la CSS, dijo que hay 31 mil expedientes de empresas morosas que están en los jueces ejecutores.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!