Economía - 26/4/2020 - 07:45 AM

Trabajadores del Suntracs recibirán aportes de ahorro sindical tras crisis de la pandemia

El Gobierno Nacional también confirmó que se efectuará la entrega de bonos solidarios a los 16,300 trabajadores de la construcción.

El sector de la construcción aporta al producto interno bruto (PIB) aproximadamente el 15% y además genera 172 mil 877 plazas de empleo.

Ante la suspensión de contratos de los obreros de la construcción, las empresas miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) facilitarán sus plataformas de pagos como medio para que el Suntracs haga llegar a sus afiliados un aporte de ayuda social solidaria, provenientes del 2% de la cuota sindical deducida del salario de los trabajadores.

De igual manera la Capac solicitará a sus empresas miembros del gremio de la construcción que, de acuerdo con sus posibilidades económicas y financieras, realicen un adelanto al pago de las vacaciones proporcionales acumuladas por sus trabajadores, como forma de proveerles los recursos que contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas durante el periodo de cierre de labores.

Ambas partes solicitan al gobierno nacional la entrega del Bono Solidario a favor de los trabajadores de la construcción, como una contribución adicional a sus necesidades.

Versión impresa

En ese sentido, el Gobierno Nacional, confirmó que se efectuará la entrega de bonos a los 16,300 trabajadores de la construcción.

"Debemos procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Ellos son los que nos ayudarán a poner en marcha la economía al terminar esto. Ahora debemos seguir trabajando por el beneficio del país", puntualizó la ministra Doris Zapata.

VEA TAMBIÉN: Call Centers: oportunidad en medio de la emergencia

A través del Decreto Ejecutivo 548,  el Ministerio de Salud de Panamá ordenó extender la suspensión por 30 días las actividades relacionadas al sector construcción.

La paralización de esta industria fue ordenada desde el 25 de marzo, como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para reducir la probabilidad de contagios de COVID-19.

Este sector aporta al producto interno bruto (PIB) aproximadamente el 15% y además genera 172 mil 877 plazas de empleo hasta agosto de 2019, según datos de la Contraloría General.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro