Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 15/6/19 - 12:00 AM

Tocumen S.A. contrata empresa denunciada para limpieza de la terminal

Según Tocumen S.A., la empresa Panamá Waste Management tiene experiencia en la recolección de desechos internacionales y cuenta con el personal.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen genera entre 7 o 8 toneladas de desechos internacionales por día.

A pesar de que la empresa Panamá Waste Management (PWM) fue denunciada por presentar documentos falsificados en una licitación, Tocumen S.A. forzó esta semana una contratación directa para la recolección y limpieza de tanques del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según Tocumen S.A., el contrato asciende a un monto de 220 mil 892 dólares y se ejecutará por un periodo de cuatro meses.

Tocumen S.A. justificó el contrato directo y aseguró que la empresa Panamá Waste Management (PWM), tiene experiencia realizando este tipo de servicio de recolección y transporte de los desechos internacionales, también cuenta con la disponibilidad de equipos, herramientas y personal para realizar el trabajo en mención.

Agregó que Panamá Waste Management ha desarrollado satisfactoriamente diversos proyectos adjudicados por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo designa viceministros que acompañarán a Héctor Alexander en el MEF

No obstante, en noviembre pasado, el consorcio Limpieza Internacional de Tocumen presentó un reclamo y una querella contra la licitación de la limpieza de la terminal 1 de Tocumen, aduciendo que se le había descalificado de forma irregular para favorecer al consorcio Manuquinsa-Metro Waste Cleaning, integrado por Panamá Waste Management, H&H Manufacturas Químicas y Metro Waste.

Abogados de las otras dos empresas participantes de la licitación han señalado que presentarán los recursos pertinentes contra el informe de evaluación que también estaría favoreciendo al consorcio integrado por PWM.

En esa licitación Panamá Waste Management ofertó 4 millones 127 mil dólares para hacerse del contrato por los próximos dos años de la limpieza de la terminal 2.

"Ya hay una lista de funcionarios de la institución que van a declarar todas las irregularidades que se realizaban para favorecer a esta compañía: PWM", señaló Núñez.

Se conoció que las denuncias incluirían los informes elaborados por la vicepresidenta de asuntos legales de Tocumen S.A., Vilma de Luca.

A pesar de todo esto, la directiva de Tocumen S.A. ha procedido a contratar directamente a PWM por un periodo de cuatro meses para que realice la labor de limpieza.

De acuerdo con Tocumen S.A., el Aeropuerto Internacional de Tocumen genera entre 7 o 8 toneladas de desechos internacionales por día y con la entrada en operación de la terminal 2 la demanda aumentaría, por lo que hacer una Licitación Pública le tomaría varios meses solo en trámites burocráticos.

La red

En Panamá, la empresa holding de este grupo denunciado es Environmental Management Group, que tiene como filiales locales a Panamá Waste Management, Metro Waste Management, y a Panamá Pest Management.

Pero, el holding en Panamá tiene como cabeza a una sociedad en México denominada Promotora Ambiental S.A.B. de CV.

Actualmente, este grupo tiene el contrato con Tocumen S.A. para el control de la vegetación por 732 mil dólares; el servicio de recolección de los desechos sólidos por 330 mil dólares; mantenimiento de áreas verdes por 545 mil dólares, y la recolección de los desechos sólidos de la terminal 2 por $155 mil.

$1


millón 762 mil dólares es el total de los contratos que mantiene el grupo Environmental Management Group.

7


a 8 toneladas de desechos internacionales se genera por día en la terminal aérea.