Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/9/19 - 05:45 AM

Suspenden todas las operaciones bancarias de Allbank Corp. en Panamá

Allbank Corp. dijo que la decisión tomada "no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes".

La Superintendencia de Bancos de Panamá con preocupación la falta de negocios viable para la sostenibilidad de las operaciones de Allbank Corp.

La Superintendencia de Bancos de Panamá a través de la Resolución SBP -0169-2019 ordenó suspender todas las operaciones de Allbank Corp. y tomó control administrativo y operativo por un periodo de 30 días prorrogables.

El documento que fue publicado en Gaceta Oficial señala que la Superintendencia de Bancos de Panamá ha visto con preocupación la falta de negocios viable para la sostenibilidad de las operaciones de Allbank Corp. en Panamá, y que permita, al mismo tiempo, la recuperación de las pérdidas acumuladas, generada en años anteriores, lo que se suma a un sistema de controles internos no adecuados y una gestión de la Junat Directiva no acorde a los riesgos que encara el banco.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos de Panamá, la situación de Allbank Corp. demuestra un alto grado de debilidad en la viabilidad financiera y gestión corporativa del banco, además de la condición de la cartera de crédito demuestra una amplia debilidad en los procesos de originación, recuperación y gestión de la misma.

VEA TAMBIÉN: Disminuye un 14.2 por ciento el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón

Además la Superintendencia de Bancos de Panamá designó a Juan Ricardo Russo Ross y Rafael Moscarella Valladares como administradores interinos de Allbank Corp., a fin de que ejerzan privativamente, de manera individual, la representación legal del banco a nombre de la Superintendencia, con las facultades y funciones que esta Superintendencia determine, que incluyen desde este momento, sin perjuicio de otras que se determine posteriormente las siguientes:

*Suspender o limitar el pago de las obligaciones del Banco por un plazo que en ningún caso excederá el término de la toma de control.

*Mantener la suspensión de todo pago de comisiones, salarios, dietas y demás estipendios a ejecutivos de la empresara con excepción de los salarios básicos y prestaciones de los empleado, previs autorización de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

VEA TAMBIÉN: El precio del metro cuadrado de construcción en Panamá se ha elevado más de un 400 por ciento

*Comunicar a la Unidad de Análisis Financiera cualquiera operación.

*Realizr un inventario del activo y pasivo del banco y remitir copia de éste  a la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La presente Resolución solo podrá ser impugnada mediante Recurso Contencioso Administrativo de plena jurisduicción ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 135 de la Ley Bancaria.

La semana pasada Allbank Corp. mediante un comunicado de prensa expresó que la Superintendencia de Bancos de Panamá pudo constatar de manera reiterada la sanidad financiera de banco y la capacidad de atender los requerimientos de sus clientes, resultando esta medida desproporcionada y en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la Institución.

Añaden que la decisión tomada "no sólo afecta la reputación y la confianza de nuestro Grupo Financiero, sino también la disponibilidad de los recursos de nuestros clientes".