Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 21/1/19 - 06:30 AM

SPIA advirtió de colapso en el sistema eléctrico nacional

La SPIA sugiere que entre en operación la planta de carbón de Las Minas con capacidad se 300 MW para que alimente la región de Azuero. Es decir, sectorizar el país hasta resolver el problema con la subestación Panamá.

Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), señaló que la falla se registró en la subestación de Panamá.

Tras el apagón nacional que se registró ayer, domingo la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que ya había advertido un eventual colapso del sistema eléctrico nacional.

Ante esta eventualidad la SPIA sugiere que entre en operación la planta de carbón de Las Minas con capacidad se 300 MW para que alimente la región de Azuero. Es decir, sectorizar el país hasta resolver el problema con la subestación Panamá.

LA SPIA también le hizo recomendaciones a los responsables de las tarimas para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), acerca de las 80 plantas de energía destinadas para las bocinas y los problemas de carga que podrían enfrentar, lo que demuestra que no estamos preparados para este tipo de eventos.

Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), señaló que la falla se registró en la línea de energía la 2304B que trae energía desde La Chorrera hasta Panamá produciendo una falla en la barra que estaba en producción.

VEA TAMBIÉN: Reducción de asalariados afectará al Seguro Social

"Los sistemas de protección eléctricos trataron de ir a la segunda barra , la cual estaba en pruebas para tenerla en optimas condiciones para los eventos de la próxima semana y al no encontrar disponibilidad en esa barra la falla ocacionó que los transformadores principales de la subestación de Panamá fallaran provocando undesbalance entre la demanda y carga que se mantenía en ese momento", afirmó.