Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/2/19 - 12:00 AM

Sindicato de trabajadores y ACP miden fuerzas nuevamente

Carlos Reyes del Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá, expresó que "la molestia del administrador del Canal Jorge Luis Quijano consiste en que este ha sido el único sindicato que se ha atrevido a denunciarlo por actos de corrupción".

El sindicato de trabajadores opera desde el 2005. Foto: Cortesía

El Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá, International Brotherhood of Electrical Workers (Ibew), que preside Carlos Reyes y que representa a más de 8,000 trabajadores, ha recibido una orden de lanzamiento por intruso del presidente del sindicato.

El local está ubicado en la Finca N.°196043 en el corregimiento de Ancón desde el 2005 y los trabajadores tienen que pagar anualmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), propietaria del local. Sin embargo, desde hace un tiempo la ACP dejó de enviar los vouchers y no había forma posible de pagar a través del banco y nosotros semana tras semana le mandábamos notas a la ACP pidiéndole que nos mandaran los vouchers porque sin eso era imposible hacer los pagos, indicó Reyes.

"Pero, claro esto lo hicieron deliberadamente para decir que no se está pagando; pero ya esa excusa no cabe porque ahí están las cartas firmadas de acuso de recibido de ellos mismos, donde nosotros dejamos ver la preocupación de que no se podía pagar y después lo quieran tomar de excusa", señaló el representante del sindicato.

Sospecha

El trabajador indicó que apenas ellos empezaron a hacer eso "yo me di cuenta que lo estaban haciendo deliberadamente con una mala intención, por eso semana tras semana le mandaba las cartas".

VEA TAMBIÉN 'Malls' cambian la forma de hacer negocios en Panamá

Explicó que el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, presentó una demanda de lanzamiento hace un tiempo y aunque ellos trataron de resolver las cosas no han podido.

"La molestia de él consiste en que este ha sido el único sindicato que se ha atrevido a denunciarlo por actos de corrupción. De hecho, el sindicato presentó una denuncia en la Procuraduría de la Nación y ese señor, lejos de tratar de resolver las cosas con los trabajadores, lo que hace siempre es ripostar, como lo está haciendo ahora".

VEA TAMBIÉN MEF no descarta que Panamá sea incluida en la lista gris europea

"Él quiere sacarnos del sindicato basándose en una excusa de que yo soy un intruso, pero, Carlos Reyes no vive en ese sindicato y ahí hay un sindicato certificado que inclusive es la única federación del Canal de Panamá donde se le dan seminarios y clases a los trabajadores, y quiere sacarme simplemente para torcerme el brazo", manifestó el trabajador.


Esto es preocupante porque este señor está jugando con el derecho de los trabajadores y, además, el hecho de que nadie más se atreve a denunciar lo que está pasando en el Canal de Panamá y si nos lanzan de ahí no habrá equilibrio, expresó Carlos Reyes.

documentos para que salga a la luz pública de que nosotros siempre hemos estado en regla y son ellos los que han querido torcer las cosas", señaló a Panamá América el vocero del sindicato de los trabajadores de la ACP.