Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 04/4/20 - 12:00 AM

Sector logístico aplica medidas de ayuda a los importadores

El documento establece que estas medidas son temporales y una vez se suspendan los efectos de las restricciones de operación, éstos beneficios no serán otorgados.

Se espera que en dos semanas sí haya un impacto en el sector. Archivo

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus que se reporta en el país, el sector marítimo aplicará medidas para ayudar a los importadores.

Las empresas que se dedican a la logística y el transporte pueden seguir operando según las excepciones del Decreto Ejecutivo No 507 de 2020, y están otorgando apoyo a los importadores que no pueden movilizar su carga a sus bodegas.

En ese sentido, un comunicado de la Autoridad Marítima de Panamá detalla que las condiciones son válidas para contenedores llenos de importación, y no aplica a carga refrigerada. En caso de que sea necesario los contenedores fuera del área operativa del puerto, se cobrará una tasa nominal.

El documento establece que estas medidas son temporales y una vez se suspendan los efectos de las restricciones de operación, éstos beneficios no serán otorgados.

Añade que las terminales portuarias estarán otorgando tiempo libre de almacenaje de 15 días del 6 al 20 de abril 2020. Por el otorgamiento de este plazo, las empresas que no estén exceptuadas en el Decreto 507, deberán hacer su solicitud al Ministerio de Comercio e Industria a través del siguiente correo: [email protected]

VEA TAMBIÉN: ¡Buenas noticias! Precio de la gasolina baja entre un 10 y 13 por ciento

Será el Mici el que enviará la lista de las empresas que tendrán esta prerrogativa, y la enviará sistemáticamente a las terminales para mantenerlo actualizado.

Además las navieras podrán otorgar hasta un máximo de 15 días libre de retención de equipo dependiendo del caso.

Aquellos clientes que mantengan contratos vigentes con las navieras en los cuales se les otorga más de 15 días libres de retención, se mantendrá vigente lo dispuesto en el contrato correspondiente.

El Consejo Empresarial Logístico de Panamá destacó que el cierre parcial de puertos podría desacelerar la actividad logística a corto y mediano plazo ya que representa cerca del 35% de las importaciones a granel seco por vía marítima, destaca un informe del MEF.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

15


días de tiempo libre de almacenaje estarán otorgando las terminales portuarias.

35%


de las importaciones a granel seco pasan por los puertos panameños.