Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 04/5/19 - 12:00 AM

Sector agropecuario no quiere más improvisación

Productores piden la eliminación de la Aupsa, una hoja de ruta y el cumplimiento de los acuerdos firmados para solucionar los problemas.

El sector agropecuario está a punto de desaparecer.

Luego de cinco años de "mentiras, mareos y abandono al sector agropecuario", los productores no quieren más improvisaciones ni falsas promesas, por el contrario, exigen al nuevo gobierno que atienda rápidamente los principales problemas que afectan al sector.

Según el informe Panamá Visión País 2050, entre los problemas más críticos del sector agrícola están: la falta de políticas de Estado y programas que promuevan la modernización del sector, el manejo desordenado de las importaciones, los altos costos del transporte y la logística, así como los retrasos en la implementación de la Cadena de Frío.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, espera un nuevo gobierno totalmente diferente a la actual administración.

"Esperemos que no vengan con improvisaciones y mareos, porque el pasado 13 de marzo, en el debate presidencial organizado por los productores se presentaron las directrices necesarias para mejorar el sector agropecuario", manifestó.

VEA TAMBIÉN: Avicultores denuncian pérdidas de $82 millones por fluctuaciones y podrían tomar acciones

En cuanto al plan de trabajo de los candidatos presidenciales, expresó que no son similares debido a que hay algunos candidatos que no quieren eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), y otros que han dicho que en 120 días van a presentar un proyecto de eliminación, pudiendo el mismo 1 de julio presentar el proyecto para comenzar una discusión en la Asamblea Legislativa.

Acevedo pide al nuevo gobierno que se haga una hoja de ruta de trabajo para solucionar los problemas del sector agropecuario y que estén todos los equipos, tanto de los funcionarios, como del sector productivo para presentar la solución de los problemas.

Los productores han pedido en varias ocasiones la eliminación de la Ley de la Aupsa, por lo que esperan que de una vez por todas se pueda enrumbar el futuro del sector agropecuario.

Estado de emergencia

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, confía en que el próximo gobierno declare el agro en estado de emergencia para que se puedan crear las condiciones y recuperar la soberanía alimentaria que Panamá perdió.

"Lo primero que hay que hacer es buscar la igualdad en materia de seguridad jurídica, de tal manera que Panamá deje de tener una institución como la Aupsa, que no tiene controles y pone a la población en riesgo de enfermedades, plagas cuarentenarias y alimentos que no cumplen".

Solicitud

Los voceros de los diferentes rubros están solicitando que se cumplan los compromisos pactados en el primer debate presidencial del sector agropecuario, dentro de los cuales están, el marco jurídico, la eliminación de la Aupsa y que al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se le dote de personal capacitado en tecnología para hacer cumplir los convenios internacionales.

Asimismo, piden que regresen los fondos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) para que el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), tengan oxígeno, que los Tratados de Libre Comercio (TLC) sean revisados y que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) haga el rol por el cual fue creado y se transforme a mercadear a los productos nacionales y no a los importados.

El presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (Apup), Juan Guevara, es de la opinión que lo primero que hay que cumplir es el pacto que se firmó en Tierras Altas. Además de la voluntad de llamar a los grupos de Unidos por el Agro para coordinar en este periodo de transición, todo lo referente a esos compromisos.

246


mil 942 es el número de personas ocupadas en el sector agropecuario.

1.9


por ciento es el porcentaje de participación del sector en el producto interno bruto.