Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 29/6/20 - 07:15 AM

Se perderá entre 250 mil a 300 mil empleos por la pandemia antes que termine el año en Panamá

"Estamos ante una coyuntura crítica entre el colapso sanitario versus un colapso económico. Cada día que pasa se complica más la situación porque el tiempo funciona en contra de la economía", señaló René Quevedo, experto en temas laborales.

René Quevedo dijo estamos ante la crisis laboral más grande de la historia que va a generar una crisis social sin precedentes.

"Nos encontramos ante la pérdida de 250 mil a 300 mil empleos antes que termine el año, de los cuales un tercio será de jóvenes menos de 30 años", aseguró el experto en temas laborales, René Quevedo.

De acuerdo con Quevedo, va a ser complicado retomar o restablecer los niveles de actividad económica que teníamos antes de la pandemia.

"Estamos ante una coyuntura crítica entre el colapso sanitario versus un colapso económico. Cada día que pasa se complica más la situación porque el tiempo funciona en contra de la economía", señaló.

Recordó que el Plan de Gobierno 2019-2024 planteó la generación de 240 a 275 mil nuevos empleos en el quinquenio, de los cuales 25% podría ser para jóvenes menores de 30 años, sin embargo eso no ocurrirá

A juicio del experto en temas laborales, estamos ante la crisis laboral más grande de la historia que va a generar una crisis social sin precedentes.

En el 2020, probablemente 1 de cada 100 panameños (as) contraerá COVID-19, pero con certeza, por lo menos 1 de cada 10 perderá su empleo. El COVID-19 arruinará a mucha más gente que la que enfermará y sus secuelas sociales peores que las sanitarias, aseguró Quevedo.

VEA TAMBIÉN: El colapso de las Pymes afectará a 40 mil familias

Agregó que el COVID-19 impactará el empleo en 7 sectores que en su conjunto representan 941,583 empleos (509,891 formales y 431,692 informales), prácticamente la mitad de la Población Ocupada [9], y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en los últimos 5 años. Estos sectores son: comercio, industria, transporte, hoteles y restaurantes, entretenimiento, servicios administrativos, servicios financieros y seguros.

Ante el dramático aumento de los casos de COVID-19 en recientes semanas y el cada vez mayor impacto de la Cuarentena sobre la actividad económica, el Gobierno Nacional deberá enfrentar varios retos, entre ellos: unir a un país dividido, articular y anunciar urgentemente un Plan de Reactivación Económica, asumir y ejercer un liderazgo visible en materia económica y social, implementar las medidas necesarias para generar consumo, lo cual presupone generar confianza e  inyectar liquidez a las MIPYMES de manera urgente para preservar empleos formales, a través de la banca privada, que a su vez está confrontando dificultades para cobrar sus préstamos y despedirá a unos 20 mil trabajadores en los próximos meses

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro