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Economía - 14/2/19 - 12:00 AM

Ricaurte "Catín" Vásquez compite por administrar el Canal de Panamá

Miembros del sector marítimo señalan que la persona que ocupe este puesto debe ser totalmente independiente de la política.

Catín Vásquez se perfila como el nuevo administrador del Canal de Panamá.

Ricaurte "Catín" Vásquez, quien fue subadministrador del Canal de Panamá y ministro de Economía y Finanzas durante la administración de Martín Torrijos, compite por ser el nuevo administrador de la vía interoceánica por siete años.

También están en la competencia Julio Spiegel, actual presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá; Jorge García, expresidente de la Cámara de Comercio y también exvicepresidente Comercial y exvicepresidente Técnico de Copa Airlines por 15 años. Además fueron considerados Ilya Marotta, actual vicepresidenta de Negocios de Tránsito de la Autoridad del Canal, y Gabriel Diez hijo, reconocido empresario del sector construcción, entre otros.

Esta semana se inició la segunda ronda para escoger al administrador y para mañana se podría conocer el nombre definitivo que escoja la junta directiva, según publicaciones en medios internacionales.

De acuerdo con la Autoridad del Canal, según publica Forbes, luego que la empresa consultora Korn Ferry realizó el proceso de entrevistas de 20 aspirantes a ocupar el cargo de nuevo administrador del Canal de Panamá, la lista se redujo a seis contendientes, y esta semana se reducirá a tres aspirantes que quedarán en la competencia.

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El actual administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, quien rechazó presentarse a un segundo mandato de siete años, pidió que su sucesor sea nombrado con tiempo suficiente para que haya una transición ordenada.

Conocedores del tema marítimo y logístico y que han sido presidentes de la Cámara Marítima de Panamá coinciden en que el nuevo administrador debe ser del sector marítimo.

Julio De La Lastra, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que sería catastrófico que como nación se escogiera a un administrador que puede ser bueno, pero, "no es lo mismo ser administrador de una farmacia que administrador de un hospital".

El nuevo administrador debe tener idoneidad profesional, comprobada experiencia, involucrado en el sector marítimo, dijo.

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"El perfil es muy claro, debe ser una persona ligada al sector marítimo, con preferencia de estar trabajando o haber trabajado en la misma ACP; este no es un negocio que uno conoce de la noche a la mañana, este negocio pasan años, la curva de aprendizaje es alta, no podemos especular ni mucho menos improvisar en el nombramiento de un administrador", sostuvo.

El experto manifestó que "no podemos darnos el lujo de improvisar, ese sería el descalabro y no solo los panameños estamos viendo esto, sino los usuarios de la vía están muy pendientes de cuál va a ser el perfil y nuevo administrador y debemos quedar a la altura".

Sin embargo, sostuvo que está convencido de que van a escoger a la persona adecuada, correcta, porque es un tema en el que no se puede improvisar.

A juicio de De La Lastra, el nuevo administrador debe ser una persona de criterio independiente, para que tampoco se dé o sucumba ante capricho de un gobierno.

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"No creo que se debe traer a una persona que en su vida haya visto un barco, que no tiene idea de la diferencia entre la proa y popa, es decir, que no esté relacionada al sector marítimo, no es lo mismo a tener un administrador de una empresa X que un administrador del Canal", sostuvo.

Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, coincide con De La Lastra en que debe ser una persona de la industria marítima, de reconocida trayectoria en el ambiente empresarial marítimo y que cuente con el liderazgo para seguir integrando al Canal a los diferentes sectores de la economía nacional, sobre todo, a la industria marítima privada nacional.

7


años es el periodo de administración en el Canal de Panamá que tendrá que enfrentar el elegido.

3


de septiembre próximo vence el periodo de administración de Jorge Quijano.