Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/8/19 - 12:00 AM

Reformas a la Caja de Seguro Social son urgentes para evitar una crisis, según expertos

"La Caja de Seguro Social, financieramente, no está en crisis en todos sus programas, solo el Sistema Solidario del programa de Invalidez Vejez y Muerte va a colapsar aparatosamente, solo que con ello se llevará toda la economía del país", destacó el economista Felipe Argote.

Expertos en el tema indican que el problema debe solucionarse pronto. Archivo

La discusión sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social debe darse lo antes posible y no esperar al 2025 cuando las reservas se agoten, según indicó el economista Felipe Argote.

En uno de sus escritos sobre la situación del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte señala que es posible resolver la crisis del Sistema Solidario sin implementar medidas paramétricas, sin traumas que llevarán a mayores crisis económicas, pero hay que empezar ya, "no dentro de un mes y mucho menos iniciar su discusión cuando estemos al borde del precipicio".

"La Caja de Seguro Social, financieramente, no está en crisis en todos sus programas, solo el Sistema Solidario del programa de Invalidez Vejez y Muerte va a colapsar aparatosamente, solo que con ello se llevará toda la economía del país", destacó.

Señaló que la crisis de este sistema se produce debido a que en la medida que los jóvenes menores de 48 años solo aportan $67.50 a este fondo y el resto va a su cuenta personal no habrá suficiente dinero para pagar a los jubilados del viejo sistema.

VEA TAMBIÉN Nuevas mesas consultivas abordan temas de turismo cultural y ecológico

"Esta reserva lógicamente se agotará con los desembolsos de los actuales jubilados, ya que cada año que transcurre son menos los asegurados del Sistema Solidario y más los del Sistema Mixto", dijo.

Entre 2025 y 2032, el Seguro tendrá que desembolsar alrededor de $25 mil millones en pago de pensiones.

El programa de IVM muestra malos signos

La Caja de Seguro Social  cuenta con cuatro programas cuyo dinero por ley no se puede traspasar de un programa a otro. Cada uno tiene su propio ingreso y su gasto por separado. Los programas son el de Administración pagado con aportes del Gobierno Central,  Riesgos profesionales, Enfermedad y maternidad, y  finalmente, el  de Invalidez, Vejez y Muerte, que cuenta con dos subsistemas: el Sistema Solidario y el Sistema Mixto.

VEA TAMBIÉN Un chorrerano fue el ganador del Gordito del Zodiaco Millonario

Empresarios han sugerido que se separe la administración de atención médica y pensiones.