Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 01/2/19 - 12:00 AM

Reforma fiscal afectará al 70 por ciento de la canasta básica en Nicaragua

"El 70% de los productos de la canasta básica incrementarán sus precios hasta en un 50% del valor actual, en deterioro del poder adquisitivo", alertó la Cadin en una declaración.

El precio de la canasta en Nicaragua supera dos salarios mínimos. Foto: Cortesía
  • Managua
  •   /  
  • ACAN-EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) advirtió ayer jueves que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, propuesta por el gobierno que preside Daniel Ortega, se afectará el 70% de los productos de la canasta básica.

"El 70% de los productos de la canasta básica incrementarán sus precios hasta en un 50% del valor actual, en deterioro del poder adquisitivo", alertó la Cadin en una declaración.

Entre los productos que aumentarían de precios se encuentran el papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes, jabón de lavar y pastas de dientes, mencionó.

El Gobierno de Nicaragua presentó en el Parlamento, controlado por el oficialismo, una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el impuesto sobre la renta, el impuesto selectivo al consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, ante la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado.

VEA TAMBIÉN Penalización de la evasión fiscal ya es Ley en Panamá

Entre los cambios principales que propone el Gobierno está el incremento del impuesto sobre la renta (IR) a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1% a un 3%, y a las empresas medianas, que del 1% pasarán a pagar el 2%.

La propuesta incluye un incremento en las rentas del trabajo de un 25% a las dietas, el doble de lo establecido actualmente.


producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15% a un 25%.

de inversión, pasarán de pagar el 10% al 15%, y los casinos pagarán entre 1.5 dólares y 18.4 dólares por cada mesa o máquina, en dependencia de su clasificación.

las regalías por derecho a extracción minera pase del 3% al 5%.