Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 03/7/19 - 07:15 AM

Reactivación económica de Panamá tomará tiempo y proyectos público-privados

Para economistas, lo fundamental es que se reactive la construcción y la agricultura para lograr un crecimiento más allá del 3% o alrededor del 4%, para reactivar la economía.

La economía de Panamá creció un 3.7% en el 2018, la tasa más baja en la última década
  • Efe @PanamaAmerica

Los planes esbozados por el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para reactivar la economía del país parecen ir por el camino correcto pues buscan el impulso del campo, la construcción y las asociaciones público-privadas, pero ver sus resultados tomará tiempo, alertaron economistas.

La economía de Panamá creció un 3.7% en el 2018, la tasa más baja en la última década, y su relanzamiento es una de la promesas de campaña de Cortizo, exministro de Agricultura y exlegislador de su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata).

El lunes en su discurso de asunción de la Presidencia para el período 2019-2024, Cortizo anunció que este mes propondrá una ley para promover las asociaciones públicos-privadas, y que su plan para reactivar el vital sector de la construcción incluye, entre otras cosas, la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.

El gobernante, que es un empresario del agro, encabezará hoy su primer gabinete de gobierno en la localidad central de Divisa acompañado de productores del depauperado campo panameño, un sector que ha prometido revivir.

VEA TAMBIÉN Lista del Control de precios será modificada el próximo 7 de julio

"Lo fundamental es que reactive la construcción y la agricultura, y si logra reactivarlos y logra que tengan un crecimiento más allá del 3% o alrededor del 4%, ahí sí se va a ver la reactivación porque habría ingresos en el campo que es lo que hace falta", aseguró Rolando Gordón, exdecano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá.

La inversión privada en el sector de la construcción, que ha llegado a representar alrededor del 15% del producto interno bruto (PIB) panameño, se ha reducido casi a la mitad en los últimos dos años, mientras que el agro no llega ni al 3% del PIB.

Las inversiones y políticas públicas en la construcción y el campo tendrán un efecto directo en la generación de empleos y ayudarán a estimular la economía del país, pero "no se va a dar de la noche a la mañana", argumentó Gordón.

Recordó que en los últimos cinco años Panamá tuvo un alto crecimiento económico pero paradójicamente aumentó el desempleo, porque la inversión en este lapso fue "al sector de los servicios internacionales, donde prácticamente no se genera gran cantidad de empleo".

Adolfo Quintero, economista y catedrático universitario, dijo asimismo a Efe que para la reactivación de la economía será "fundamental" las alianzas público-privadas que se puedan establecer.

VEA TAMBIÉN Gobierno busca apoyo en el sector privado para realizar obras

Otra cosa es lo que tiene que ver con las inversiones del sector público, donde el Gobierno de Cortizo "tendrá que esperar para saber cómo se encuentran realmente las finanzas del país, que parecieran no estar en buenas condiciones", señaló Quintero.

Cortizo, de 66 años, dijo en su investidura tiene trazado un "plan de reactivación económica", pero que no se presentará hasta que se conozca "el estado real de las finanzas" dejado por la Administración saliente y que ya se ve "preocupante".

El analista Quintero es partidario de "esperar un par de semanas para conocer ya los líneamientos de la reactivación económica" que tiene en mente Cortizo.

"Entonces, sí creo que debe haber un poco de espera y confianza", y sobre todo, hay que facilitar la inversión privada en el sector de la construcción en el mercado interno, añadio Quintero.