Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/10/19 - 06:45 AM

Ramón Martínez: Negociaciones de TLC con China pudieran reiniciarse el próximo año

El ministro de Comercio e Industria explicó que primero están trabajando en que sector agropecuario y hacer que las plantas cumplan con los protocolos y las certificaciones para poder exportar a China.

El ministro Ramón Martínez aclaró que la relación entre Panamá y China está muy fuerte. Foto/Archivo

"Para el otro año pudiéramos empezar a ver nuevamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China", así lo dio a conocer el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez.

Martínez explicó que primero están trabajando en que sector agropecuario y hacer que las plantas cumplan con los protocolos y las certificaciones para poder exportar a China.

"Pensamos que las cosas hay que hacerlas paso a paso y en este momento nos queremos concentrar en afianzar la relación coemrcial", indicó en Telemetro Reporta.

El ministro Ramón Martínez aclaró que la relación entre Panamá y China está muy fuerte.

VEA TAMBIÉN: Panamá compra bonos verdes

Actualmente, Panamá exporta a China carne, frutas, cobia, chatarra, entre otros productos.

Durante las negociaciones, que comenzaron en junio del año pasado, las partes avanzaron en temas como propiedad intelectual, comercio electrónico, movimiento de personas naturales o medidas sanitarias y fitosanitarias.

China ya tenía una importante presencia en Panamá antes del establecimiento de relaciones, pues es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (la más grande del continente) y el tercer usuario, por detrás de Estados Unidos, del Canal de Panamá, por el que pasa el 6 % del comercio mundial.

VEA TAMBIÉN: Baja consumo de cemento local y sube importación

Sin embargo, desde las nuevas relaciones, las empresas chinas se han adjudicado multimillonarios contratos, como una terminal de cruceros o el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, aunque la lluvia de inversión del gigante asiático que el empresariado panameño espera no ha comenzado a caer.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!