Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 12/6/18 - 12:00 AM

Queso importado pone en peligro a lecheros locales

Los productores exigirán a las autoridades que busquen una solución al problema que atenta contra muchas familias panameñas.

D. Díaz | C. Castillo | [email protected] | @PanamaAmerica

Más de cinco mil productores podrían quedar sin su sustento debido a que las queserías se verían obligadas a dejar de comprar la producción de leche por la importación de queso mozzarella a gran escala.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, señaló que uno de los inconvenientes que están afrontando es la importación de queso mozzarella, principalmente por parte de las pizzerías.

VEA TAMBIÉN Panamá, entre los que más cajeros tienen por persona

Aseguró que, en general, son 6,200 productores de leche grado A y C afectados, pero el caso de las queserías afecta a la mayoría de estos.

"Alrededor de 5,000 pequeños productores producen entre 40 y 80 litros diarios, que representan alrededor de 16 dólares, los que son afectados con la importación de queso", aseguró.

Aseveró que esta acción va a afectar a gran cantidad de personas del sector rural del país que subsisten diariamente con esta comercialización de leche.

Indicó que las bodegas de la industria nacional productora de lácteos están saturadas con producto nacional debido a la gran cantidad de importaciones que se encuentran en los anaqueles de comercios.

"La industria procesa la leche nacional y no puede vender esos productos en el mercado local porque está saturado de toda clase de productos importados", dijo Acevedo.

VEA TAMBIÉN Temen alza en escuelas particulares

Sin embargo, Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (Acovipa), indicó que no hay ningún impedimento para que entre producto de afuera, ya que después de que se cumplan con los requisitos pueden ingresar.

Agregó que nadie ha dicho que lo único que puede consumir el panameño son los productos nacionales.

Ríos considera que hay mercados para que todos vendan su producto. "Hay que tener mucho cuidado con los reglamentos internacionales porque entonces le puede venir una demanda al país por tratar de hacer cosas que no están dentro de los acuerdos comerciales internacionales como los acuerdos y los Tratados de Libre Comercio", expresó.

Recientemente, en la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Leche, las empresas indicaron que pronto pueden llegar a un límite donde tendrán excedentes y van a tener que hacer recortes a los productores.

En el caso de la carne, también hay afectaciones.

La Asociación Nacional de Ganaderos indica que existe una baja de precio enorme en el costo del ganado en pie, al pasar de un 12% a un 17%.

En mayo de 2016, el precio estaba en $2.37 el kilogramo y hasta mayo de 2018 estaba en $2.00 el kilogramo.

Baja sacrificio

Según cifras de la Contraloría General, el sacrificio de ganado vacuno bajó 0.8% con relación a igual periodo del año pasado. El 2017 cerró en negativo con un 1.7%.

Para la Anagan, se registra una situación muy crítica en este sector y se podría agravar si el Estado no interviene a tiempo.

Para el 21 de junio realizarán una marcha pacífica en Divisa, como una forma de hacerse sentir ante el colapso a causa de las importaciones.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) indica que en el 2017 se importaron 1,568,096.10 kilogramos de leche fluida descremada. Mientras, en lo que va del año se registran 617,779.78 kilogramos.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) explicó que en el país se debe trabajar en políticas agropecuarias cónsonas a las realidades para mejorar la coordinación entre los distintos actores, a fin de impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo productivo de más de 30 mil empleos directos que dependen de la producción de leche.

Medida
$12 millones les cuesta a los ganaderos el control de precios en los cortes de carnes.
11 puntos más con respecto a abril subieron los productos internacionales de lácteos.