Economía - 05/4/2020 - 12:00 AM

¿Qué industrias petroleras sufren con caída de precio?

Los países miembros de la OPEP abordarán este lunes cómo estabilizar el mercado del petróleo en plena pandemia del coronavirus, que ha frenado la demanda por las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de controlar la expansión de la pandemia de Covid-19

Este lunes se reunirán los miembros de la Opep. Archivo
  • Madrid
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

La posibilidad de que Arabia Saudí recorte la producción de crudo puede suponer un balón de oxígeno para algunas industrias petroleras, cuya rentabilidad peligra con el barril a menos de 20-25 dólares, como la extracción de petróleo esquisto en Estados Unidos o la exploración de las arenas bituminosas de Canadá.

Los países miembros de la OPEP abordarán este lunes cómo estabilizar el mercado del petróleo en plena pandemia del coronavirus, que ha frenado la demanda por las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de controlar la expansión de la pandemia de Covid-19.

La perspectiva de un recorte de producción hizo rebotar el precio del petróleo: el Texas cerró la semana en 28,34 dólares el barril, tras haber caído por debajo de los 20 dólares en los días previos.

Versión impresa

La guerra de precios, sumado a la falta de demanda por las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia de la Covid-19, se ha cobrado ya su primera víctima, la empresa petrolera Whiting Petroleum que se declaró en bancarrota tras quedarse sin liquidez.

"Esta firma es la primera entre muchas de las probables víctimas que se cobrará la guerra del petróleo, dado que un precio del barril por debajo de los 30 dólares está muy lejos del nivel del breakeven (punto de equilibrio) para muchos de los productores", explica el analista de mercado de eToro Adam Vettese.

VEA TAMBIÉN: Acodeco detectó que 343 comercios no cumplen con el margen de comercialización o presentación de facturas

Whiting Petroleum, que producía 123 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2019 y cuyas acciones se habían depreciado el 90% en los últimos meses, es la primera empresa estadounidense de esquisto que se ve obligada a cesar su actividad.

"El esquisto de EE.UU. es económicamente inviable. Algunas áreas y plantas volverán cuando los precios suban", opinó en el analista jefe de Standard & Poors Global Platts, Chris Midgley.

Si los precios caen por debajo de $15 el barril, "sin duda veremos algunos operadores rendirse y suspender la producción de sus pozos menos productivos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

$25


podría caer el precio del barril con la crisis del coronavirus.

90%


de las acciones de la empresa estadounidense Whiting Petroleum disminuyeron en los últimos meses.

Compra rápido, fácil y seguro