Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 07/5/19 - 12:00 AM

Proponen cambiar la estructura que rige el registro de naves panameñas

La Visión Marítima País 2019-2024 señala que el cambio debe ser integral, pasando de ser una estructura pública y dependiente económicamente de la Contraloría General, a convertirse en una entidad con completa independencia.

La Visión Marítima País 2019-2024 propone cambiar la estructura que rige el registro de naves panameñas. Foto: Canal de Panamá.

La Visión Marítima País 2019-2024 propone cambiar la estructura que rige el registro de naves panameñas.

El documento indica que el actual régimen organizativo no brinda un servicio competitivo en comparación con otras jurisdicciones.

Agrega que el cambio debe ser integral, pasando de ser una estructura pública y dependiente económicamente de la Contraloría General, a convertirse en una entidad con completa independencia o con un modelo público-privado, que permita optimizar los servicios prestados.

Además, señala el documento, presentado por la Cámara Marítima de Panamá, que es necesario cambiar la estructura y las funciones de la actual Red Consular.

VEA TAMBIÉN Próximo gobierno no tiene panorama económico fácil

Se propone evaluar las siguientes opciones: eliminar la tasa consular y establecer esquemas de remuneración para los funcionarios con metas relacionadas a los ingresos que cada consulado deba obtener, contratar agentes del registro que pueden ser enlaces de negocios entre el mercado local y el registro.

También propone que se debe modernizar el sistema informático del registro para que sea más eficiente y seguir desarrollando la utilización de la firma digital para los diversos trámites.

Además, aboga por estructurar el uso de distintos métodos para el pago online, tarjetas de crédito, entre otros, para dar flexibilidad y agilidad a los distintos trámites.

Adicional, lograr que las certificaciones emitidas por el registro público de naves se puedan emitir en inglés, considerando el lenguaje estándar del sector, lo cual facilita todas las gestiones.

VEA TAMBIÉN Fitch Ratings reafirma calificaciones nacional e internacional del Banco Nacional de Panamá

"Elaborar un sistema que permita el registro permanente de títulos de propiedad, hipotecas, cesiones, enmiendas y cancelaciones de hipotecas a través de los consulados o agencias de registro", destaca el estudio.

La visión marítima contiene un diagnóstico del sector marítimo panameño y define las prioridades de acción a corto y mediano plazo.