Economía - 06/12/18 - 12:00 AM

Propiedades exoneradas podrían pagar impuesto

Expertos en materia tributaria aseguran que los contribuyentes no tendrán tiempo para registrar su propiedad antes del mes de enero de 2019.

1 de enero de 2019 entra a regir el Decreto Ejecutivo N.° 362
ETIQUETAS: Dirección General de Ingresos | Economía | Impuesto | Impuesto Inmueble | Superintendencia de Bancos | MEF
Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv

A pocos días para que los bancos inicien el cobro directo del impuesto de bien inmueble, los panameños que tienen derecho a la exoneración del tributo deberán pagar al igual que los demás, si la Dirección General de Ingresos (DGI) no toma las previsiones necesarias.

Y es que a partir del 1 de enero de 2019 entra a regir el Decreto Ejecutivo N.° 362 de 29 de noviembre de 2018, el cual establece que las entidades bancarias y fiduciarias actuarán como agentes retenedores del pago de impuesto de bien inmueble.

Este nuevo decreto coincide con el pago de la moratoria que finaliza este 31 de diciembre, por lo que los contribuyentes tendrán que ponerse al día o de lo contrario pagarán el impuesto, aunque su propiedad esté exonerada.

Pese a que se desconoce cuándo se habilitará un formulario para que los contribuyentes puedan registrar su propiedad a través de la web o llevarlo a la entidad, el director de la DGI, David Hidalgo, manifestó que los contribuyentes deben cumplir con varios requisitos.

Aseguró que la DGI se ha preparado desde marzo para que el servicio a los contribuyentes mejore, aunque no en su totalidad.

VEA TAMBIÉN Panameños acamparon en Naviferias para comprar jamón a bajo costo

Mientras, Rubén Bustamente, Contador Público Autorizado y Máster en tributación, señaló que quien no haga el registro del patrimonio familiar tributario o vivienda principal en la DGI, aunque la casa tenga un valor menor a 120 mil dólares, tendrá que pagar el impuesto.

"El secreto de este asunto es que los contribuyentes puedan registrar su propiedad antes del 31 de diciembre como patrimonio familiar tributario o vivienda principal en la DGI, o de lo contrario estarán obligados a pagar el impuesto de bien inmueble", señaló.

En el país hay unas 237 mil hipotecas y si bien no todas están sujetas al impuesto, la DGI no tendrá la capacidad para atender a miles de personas que buscan registrar su propiedad como patrimonio familiar tributario o vivienda principal.

Bustamante considera que los contribuyentes no tendrán el tiempo suficiente para registrar su propiedad, ya que el primer cuatrimestre para el pago de impuesto vence en abril del año 2019.

"Durante este tiempo los clientes pueden acordar con el banco en cuántas cuotas pagará el impuesto", señaló.

Por su parte, el economista David Saied coincide con Bustamante y agregó que a partir de enero, a la mayoría de los panameños les van a descontar ese impuesto.

"La DGI no tiene la capacidad ni la infraestructura, ni mucho menos el personal, para atender a las miles de personas que acudirán diariamente a sus instalaciones para hacer el registro", señaló.

Según Saied, una encuesta del Banco Mundial detalla que Panamá está entre los 20 peores países del mundo en recaudación de impuestos.

VEA TAMBIÉN Retención del impuesto inmueble será aplicado en cuotas mensuales, según el Ministerio de Economía

En los últimos dos años, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha tenido que hacer varias moratorias para el pago de impuesto de bien inmueble.

Sin embargo, la medida aún no ha tenido los efectos deseados para que los contribuyentes se pongan al día.

Aunado a este tema, en tres de los cuatro años que tiene la administración gubernamental de Juan Carlos Varela, los ingresos tributarios han estado por debajo de lo presupuestado.

En el año 2015, la recaudación de impuesto bajó 2.1%, mientras que para el siguiente, el panorama no cambió y los ingresos disminuyeron 3.3%.

Para el 2017, la caída fue de 3.8% y hasta septiembre de 2018 se registra una baja de 9.2%.

VEA TAMBIÉN Gobierno entrega orden de proceder para cuarto puente sobre Canal de Panamá

El diputado Leandro Ávila señaló que el espíritu de la ley era que las hipotecas actuales no fueran tomadas en cuenta para que los bancos no descontaran el impuesto porque eso afectaría el presupuesto de cada familia.

La ley está vigente desde 2017 y no fue sino hasta ahora que se reglamentó.

Datos

$120 mil el valor de la hipoteca están exonerados del pago de impuesto de bien inmueble.

31 de diciembre vence la moratoria del pago de impuesto de bien inmueble.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.