Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/2/19 - 12:00 AM

Productores volverán a manifestarse en Divisa y otros puntos

Se prevé que la manifestación se lleve a cabo en varios puntos del país, como se ha hecho anteriormente.

Sector agropecuario sigue en pie de guerra. Foto: Archivo

En una asamblea general del grupo Unidos por el Agro con la participación de las 29 asociaciones que forman parte de él y sus representantes en Divisa decidieron que el próximo 21 de febrero, a las 10:00 a.m., irán a manifestación en Divisa y otros puntos.

Aunque no han definido las estrategias a seguir, los productores pedirán la derogación de la Ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y que en su lugar se sigan dando los trámites de importación como se daban anteriormente en manos de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa).

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, señaló a Panamá América que "el planteamiento del Gobierno Nacional sigue siendo contradictorio al de los productores nacionales".

Los productores han denunciado en reiteradas ocasiones que las excesivas importaciones de carne y otros rubros como la cebolla, el arroz, entre otros, les están afectando, por lo que piden el cumplimiento de nueve puntos esenciales para rescatar al sector agropecuario.

VEA TAMBIÉN 'Malls' cambian la forma de hacer negocios en Panamá

De acuerdo con el informe Visión País 2025 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) la participación del sector agropecuario en el producto interno bruto (PIB) tuvo una disminución de 2.3% a 1.9% durante el periodo que comprende los años 2013 al 2017.

VEA TAMBIÉN Hoteles atraen clientes locales

Además, se han perdido 14 mil 27 plazas de empleo, la mayoría en el 2017.


(PIB) en el año 1970 fue de un 25%, pero luego cayó y no se ha vuelto a recuperar a los mismos niveles.