Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 03/2/19 - 12:00 AM

Productores piden reunión con Varela

El Movimiento Ganaderos al Rescate envió una carta el pasado 30 de enero al ministro de la Presidencia, Jorge González, para solicitar un informe de los resultados alcanzados a la fecha.

Las cifras oficiales demuestran que el sector agropecuario viene en picada desde hace varios años.

Han pasado más de 15 días desde que los productores se reunieron con ministros del Gobierno Nacional y aún no obtienen una respuesta concreta por parte del Gobierno Nacional a sus peticiones.

El Movimiento Ganaderos al Rescate envió una carta el pasado 30 de enero dirigida al ministro de la Presidencia, Jorge González, para advertirle que los plazos para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 11 de enero han terminado, por lo que solicitan una reunión de alto nivel para que se presente un informe de los resultados alcanzados a la fecha.

En la misiva, los productores le recuerdan al ministro González que uno de los puntos que se consensuó fue la de sostener una reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la cual se realizaría en tiempo perentorio, fecha que aún desconoce.

El secretario general de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa), Nodier Díaz, señaló que hasta el momento no avanzan en los temas vitales para el sector.

VEA TAMBIÉN: Consumidores tendrán que asumir los costos de bolsas plásticas

"Los miembros de Unidos por el Agro nos reunimos el viernes en horas de la tarde con el ministro de Comercio e Industria, Néstor González, para tratar el tema de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y lo que nos presentaron no fue de relevancia porque solo fue un esquema de siete puntos de referencias sin nada de contenido. Pensamos que después de un mes tendrían algo más contundente para presentarnos", expresó el productor de arroz.

Uno de los puntos que sí cumplió el Gobierno fue retirar los cargos contra los productores que participaron en las protestas del pasado 18 de diciembre.

VEA TAMBIÉN: Tipificación a la evasión fiscal ya es ley de la República

Las cifras oficiales demuestran que el sector agropecuario viene en picada desde hace varios años.

En el año 1960, el aporte del sector agropecuario al producto interno bruto (PIB) fue del 27%. En el año 2006, el agro soportaba el 7% del PIB, para el 2014 era el 2.4% y en el 2017 el aporte fue de 1.9%. Mientras, las plazas de empleo también se siguen perdiendo al igual que la generación de plazas de trabajo en todo el país.


De los nueve rubros más importantes de la provincia de Chiriquí, considerada "El granero de la República", cinco de ellos, es decir, el 56% registró la tasa de crecimiento negativa entre el 2003 y 2014.

El rubro del café redujo el número de productores en un 49%, la superficie cosechada en un 22% y la producción pasó de 177 mil 807 quintales a 160 mil 524 quintales en el año 2014.