Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/10/19 - 12:00 AM

Productores del país temen pérdidas millonarias por pronósticos de la fuerte sequía

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional son una prevención para que los productores no tengan una mayor pérdida.

En los últimos años la sequía ha generado millones de dólares en pérdidas a los productores. Archivo

Luego que el Gobierno Nacional decretara un estado de emergencia en seis provincias por la sequía, los productores señalan que es una medida positiva lo que evitará pérdidas millonarias y un alza en los productos.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Gerardo González indicó que la medida va dirigida al sector ganadero y los demás rubros que se cosechan en tiempo de verano como tomates y sandía que dependen de una quebrada o un riachuelo.

González dijo que los productores no siempre pueden depender de lo que haga el Gobierno Nacional para mitigar la sequía, sino que deben aplicar otras medidas.

En octubre de 2018 la estación seca se adelantó y esto afectó a 4,500 hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

VEA TAMBIÉN Entérese cómo las empresas deben remunerar los días laborados durante Fiestas Patrias

Aunque no hay una cifra exacta de las pérdidas que sufren los ganaderos en tiempo de sequía, el presidente de Anagan aseguró que ante el cambio climático es importante estar un paso adelante y no esperar que los hechos ocurran y afecten a los productores.

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional son una prevención para que los productores no tengan una mayor pérdida.

En ese sentido, los productores de la provincia de Veraguas señalan que esta es una manera de ayudarlos en una época donde la inclemencia no es su aliado.

VEA TAMBIÉN DP World muestra interés en invertir en el sector logístico en Panamá

En el 2015, cuando el Fenómeno de El Niño causó estragos en el país, hubo pérdidas por $7.4 millones correspondiente a daños en hectáreas aseguradas por el ISA, pero entre hectáreas con seguro y sin seguro el impacto se tradujo en $11 millones, es decir, $3.6 millones no estaban cubiertos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!