Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/3/19 - 07:45 AM

Productores de Arroz sostienen que el Gobierno aún les adeuda

A pesar de que el informe del MIDA señala que en el 2018 se pagaron $45 millones 435 mil 63, los productores de arroz destacan que aún se les debe y que es falso que esta cantidad se haya pagado en su totalidad como aparece en el informe.

Productores de arroz aseguran que el IMA les debe cerca de 4 millones de dólares.
  • Redacción/@PanamaAmerica

Más de 146 millones de dólares ha desembolsado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en compensación a los productores de arroz del 2015 al 2018 según indica un informe de la entidad.

Sin embargo, a pesar de que el informe señala que en el 2018 se pagaron $45 millones 435 mil 63, los productores de arroz destacan que aún se les debe y que es falso que esta cantidad se haya pagado en su totalidad como aparece en el informe.

Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), indicó que sí han pagado poco a poco, pero no esa totalidad que señala el informe, todavía deben una gran cantidad de millones.

Díaz explicó que tal vez se ha depositado ese dinero a los Molino y éstos no le han hecho llegar el dinero al productor, es decir que al productor al día de hoy no ha recibido ese dinero.

"Es irresponsable poner esa información por parte del Mida de que ya pagó todo y no es así", dijo.

VEA TAMBIÉN: Inversión privada tuvo caída de más del 50 por ciento en la construcción, al cierre de 2018

Díaz destacó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) también compró arroz nacional y no les ha pagado todavía.

Afirma que a los productores de Darién el IMA les debe cerca de 4 millones de dólares por ejemplo.

Díaz aseguró que esto también le hace daño a la reputación del productor porque los bancos o las casas comerciales podrían pensar  que el productor cobró y se gastó el dinero.

Rubén Ceballos, productor de arroz  indicó que  ha cobrado un solo cheque del mes de agosto y tiene como cinco cheques en trámite tanto con el MIda como con el IMA y no le han llamado y si han pagado quiere saber a quién.

"En Veraguas todos andamos en la misma situación, perdiendo fincas. Es lastimoso que un alto ejecutivo del Gobierno esté mintiendo nuevamente a los productores", dijo.

indicó que están a punto de iniciar la preparación de  la tierra para sembrar  y no saben cuáles son las reglas del juego.

El informe del Mida señala que el monto total de más de 146 millones equivale al pago de más de 16 millones de quintales de arroz que ha beneficiado  en promedio anual a 4 mil 600 productores.