Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 12/12/18 - 12:00 AM

Productores de arroz salen a las calles a exigir el pago de $30 millones

Nodier Díaz, presidente de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa), señaló que la cosecha agrícola del año 2018 y parte del 2017 se les adeuda a los productores.

Para el 2018 la proyección de siembra es de 68 mil hectáreas. Archivo

A partir de las 6:00 de la mañana de hoy, los productores de arroz saldrán a las calles para exigirle al Gobierno Nacional que les cancele los $30 millones que les adeudan en concepto de los $7.50 de compensación.

Nodier Díaz, presidente de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa), señaló que la cosecha agrícola del año 2018 y parte del 2017 se les adeuda a los productores.

Solo a los productores de Chiriquí se les adeuda $9 millones.

De acuerdo con Díaz, el Gobierno firmó nuevos contratos para traer 5 millones de arroz de Guyana en tiempo de cosecha.

VEA TAMBIÉN DGI extiende horario y capacita sobre Patrimonio Familiar o Vivienda Principal

"En la última reunión de cadena agroalimentaria nos dijeron que no iba a ingresar al país más arroz importado y ha sido lo contrario. Necesitamos que el Gobierno nos cancele la deuda, ya no tenemos con qué pagarles a los bancos. ", señaló.

VEA TAMBIÉN Más de $300 millones circularán este fin de año

La marcha recorrerá la ciudad de David y no se descarta que se realicen nuevas acciones.

Dato

Consumo

El consumo de arroz diario de los panameños es de 20,000 quintales pilados, lo que equivale a 27,397 en cáscara, es decir, 7 millones 300 mil quintales de arroz pilado anuales o 10 millones de quintales en cáscara. Los productores aseguran que las importaciones se registran en tiempo de cosecha y no después.