Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/6/19 - 12:00 AM

Productores: cifras reportadas por el IMA son inconsistentes

Se trata de inconsistencia entre lo reportado o notificado por ANA y lo reportado en la página de Aupsa, en donde hay diferencias grandes tanto en la cantidad de quintales o kilogramos.

En el rubro de cebolla también se muestra un diferencial considerable en las cifras. Foto: Archivo.

Una vez más los productores agrícolas denuncian inconsistencia en las estadísticas que se reflejan en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Se trata de inconsistencia entre lo reportado o notificado por ANA y lo reportado en la página de Aupsa, en donde hay diferencias grandes tanto en la cantidad de quintales o kilogramos, como también en el número de notificaciones reportadas.

Ante esto, Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), ha enviado más de dos cartas a las autoridades pertinentes, pero no han sido contestadas.

VEA TAMBIÉN A partir de hoy la población tendrá la oportunidad de ingresar su hoja de vida y aplicar a vacantes

En la carta enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el 14 de noviembre de 2018, se alerta que en el rubro del arroz existe un diferencial considerable, que asciende a la suma de 58 millones 95 mil 354 libras. En este caso la diferencia está entre el arroz tramitado mediante movimientos aduaneros por el IMA en la ANA.


En este caso, la diferencia está entre la cebolla tramitada mediante movimientos aduaneros por el IMA en ANA, y que nunca fueron reportadas por el IMA en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).