Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 29/6/19 - 12:00 AM

Presidente Juan Carlos Varela se despide con alza en la tarifa eléctrica

El aumento en el costo de electricidad afecta a los sectores de la economía y por ende, a los consumidores finales.

La tarifa eléctrica subiría para los que consumen más de 300 kWh. Archivo

Los clientes que consuman más de 300 kilovatios hora kWh tendrán un aumento en la tarifa eléctrica para el segundo semestre de este año de 7.9% para los regulados y de 9.3% para los grandes clientes, según anunció la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

También indicaron que para evitar esta alza en la tarifa al 24.5% de la población, el Estado tendría que suministrar un aporte adicional al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por la suma de 47.63 millones de dólares.

Esta decisión recaerá en la nueva administración de Laurentino Cortizo.

Para este primer semestre del año, el Gobierno adoptó la decisión de subsidiar para todos los clientes el ajuste en la tarifa.

VEA TAMBIÉN: Autorizan a Millicom para que sustituya a Telefónica como socio de Telefónica Móviles Panamá

Para Pastor Cabrera, experto en Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), los subsidios son insostenibles.

Explicó que el subsidio no es una solución permanente.

"Se puede usar de forma temporal para ayudar a los que tengan afectación en sus necesidades básicas. En general, si se utiliza el subsidio para los sectores más necesitados, el impacto lo puede llevar el Gobierno", sostuvo.

"Respecto a los demás sectores es para este y cualquier Gobierno insostenible tratar de controlar los precios de la energía a punta de subsidios", afirmó Cabrera.

El experto considera que lo correcto es tener políticas energéticas que minimicen el impacto en la economía de las alzas de la energía.

Por ejemplo, citó que una de las mejores políticas que se puede implementar es la del uso eficiente y racional de la energía. "Ya se aprobó una ley, pero la implementación de la misma deja mucho que desear", dijo.

Sin embargo, para el representante de los consumidores Giovani Fletcher, es desafortunado cualquier aumento en los costos de servicios públicos, máxime el que tiene que ver con la energía eléctrica, que ya para muchos usuarios es alto.

"El aumento en el costo de electricidad afecta a los sectores de la economía y un anuncio de aumento va a provocar una reacción... vamos a ver en pocos meses proveedores subiendo precios a productos que requieren refrigeración o transporte", dijo.

Señaló que el nuevo Gobierno debe revisar el sistema eléctrico y la forma de fijar las tarifas.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Zonas Francas, Aida Michelle de Maduro, afirmó que esta alza se traduce en aumento de todos los costos de producción. "Sobre todo, sin un sustento adecuado, se sigue penalizando al sector productor por ende, un incremento a los consumidores", dijo.