Economía - 04/2/19 - 09:15 AM

Preocupa situación financiera actual de la Caja de Seguro Social

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP dijo que una de las primeras propuestas señaladas en el documento final de Agenda País 2019-2024 es la de conocer su situación financiera de la CSS y que se terminen los estudios actuariales para luego llamar a un diálogo nacional.

Buscan determinar cuál debe ser el futuro de la CSS
ETIQUETAS: Cámara de Comercio | Ciudad de Panamá | CSS | Ministerio de Salud | Vejez

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) afirmó que es necesario conocer cuál es la situación actual de la Caja de Seguro Social (CSS).

"No tenemos los estados financieros actualizados desde el 2014 para acá y no puede ser que una entidad tan importante para el país como es la CSS, aún no se conozca cuál es su realidad financiera hoy en día".

Barletta dijo que una de las primeras propuestas señaladas en el documento final de Agenda País 2019-2024 es la de conocer su situación financiera de la CSS y que se terminen los estudios actuariales para  luego llamar a un diálogo nacional para determinar cuál debe ser el futuro de la entidad.

El informe destaca que a corto plazo se debe instalar una mesa de diálogo por la CSS, con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de la institución y, por consiguiente, hacer las adecuaciones necesarias, analizar exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en Panamá.

VEA TAMBIÉN Informalidad en el país alcanzaría más del 50%

Según el documento, la población panameña envejece cada vez más y parte de ésta trabaja en la informalidad.

Por ende, a mediano plazo se debe crear un sistema de salud integral (MINSA/CSS), que pase por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de un Sistema Integral, la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de IVM, incorporando gradualmente los temas de enfermedad y maternidad al Sistema Integral de Salud propuesto, antes de operar a cabalidad el Sistema de Salud Integral (a más tardar 2030).

VEA TAMBIÉN JMJ dejó balance mixto en 'malls', restaurantes y hoteles

Aseguran que la CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM y los directores e integrantes de cada Junta Directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud, u otras carreras afines al concepto de ‘Gobierno Corporativo.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.