Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 22/1/18 - 08:15 AM

Precios de útiles escolares han aumentado un 10%, según los consumidores

La Acodeco informó que del 23 de febrero al 2 de marzo realizará el operativo de precio de los útiles escolares en los distintos comercios del país.

  • Redacción/Web

A 43 días para que inicie el año escolar 2018,  la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que realizará el operativo de precio de los útiles escolares del 23 de febrero al 2 de marzo.

 

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) considera que el precio de los útiles escolares ha aumentado un 10% en los últimos años, razón por la cual recomienda comparar precios.

 

VEA TAMBIÉN: Colegios aumentarán sus costos hasta 50% en 2018

 

"Los padres de familia tienen que comprar precios a la hora de hacer las compras para que no gasten mucho dinero y educar a sus hijos a que no siempre se puede comprar lo más caro", expresó.

 

Datos de la Contraloría General de la República, el segmento de la educación en diciembre de 2017 aumentó un 3.5% en relación al mismo periodo de 2016.

 

En la actualidad los comercios cuenta en sus estanterías  con una amplia variedad de útiles con modelos y precios diferentes a disposición de los padres de familia. Ante esto, la Acodeco aconseja a los consumidores verificar su presupuesto y adquirir los útiles que están exentos del ITBMS o 7%.

 

Por ejemplo, las mochilas con rueda tienen precios entre los $3.99 y $40, mientras que los cuadernos 5 materias cuestan desde los $1.80 hasta $5.

 

De la misma forma, se pueden comparar los precios de camisas, pantalones, faldas y calzados de diversas tallas y marcas que se ofrecen. Por ejemplo, se venden camisas escolares manga corta entre $2.98 y $8.99.

 

Los pantalones largos tienen precios que van desde $4.99 hasta $8.95 y los calzados van desde $8.95 hasta $30, según la talla.

 

En tanto, cada cuaderno plastificado de raya ancha de 200 páginas cuesta desde 85 centavos hasta $4.50, dependiendo de la marca y el diseño.

 

VEA TAMBIÉN: Útiles escolares están exonerados de impuestos

 

El subdirector de Protección al Consumidor, Orlando Mazzo señaló que la principal denuncia que recibe la entidad es el aumento de la matrícula, los artículos que no tienen el precio a la vista y que las promociones no indican cuando finalizan.

 

Aún la entidad no ha dado conocer su informe de precios de útiles escolares para el 2018.