Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 12/6/19 - 09:15 AM

Posible inclusión en la lista gris del GAFI afectaría la banca local a pesar de que cumple regulaciones

Especialistas explican que esto se debe a que el sector financiero está compuesto por bancos y todo el sector que trabaja alrededor de ellos.

Es necesarios que se haga el debido "conoce a tu cliente" para evitar mayores problemas

Aunque los bancos locales han cumplido a cabalidad las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), seguirán siendo los más afectados si el organismo decide incluir a Panamá nuevamente en su lista gris.

Ayer el gerente general del Banco Nacional de Panamá Rolando de León de Alba, alertó que por el incumplimiento de regulación en los sectores no financieros, el país está en riesgo de entrar nuevamente a la lista gris del GAFI.

Sus declaraciones se basan en que no se ha cumplido con aplicar la normativa del GAFI en sectores como los contadores, abogados, o bienes raíces.

Especialistas explican que esto se debe a que el sector financiero está compuesto por bancos y todo el sector que trabaja alrededor de ellos.

No obstante, los sujetos que son no financieros pero que están vinculados por su tipo de trabajo a las finanzas públicas, al final entran en el circuito financiero con los bancos. Por lo tanto, si no cumplen, entonces los bancos caen en incumplimientos.

VEA TAMBIÉN Gobierno Nacional debe $350 millones al Banco Nacional de Panamá

Por ejemplo, si todo el sector inmobiliario de Panamá que tiene un peso enorme dentro de la economía y otros que no cumplan en informar todos los meses a la Unidad de Analisis Financiero (UAF), al final esto termina perjudicando a la industria financiera del país.

VEA TAMBIÉN Laurentino Cortizo tiene tres caminos para impulsar la economía

Es decir, si no se le hace el debido "conoce a tu cliente" a la persona que está comprando un departamento y que dio el cheque, ese cheque a través de una compañía conocida entra al circuito financiero, es decir, al banco y ese es el problema.