Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/3/19 - 07:00 AM

Pésimo desempeño de la manufactura durante el 2018 en comparación al 2017, según industriales

La Industria manufacturera que en el 2017 creció 2.3%, el año pasado solo registró 0.7%, mostrando una desaceleración.

La industria manufacturera panameña tiene potencial para mejorar sus números, según expertos.
ETIQUETAS: Economía | Sindicato de Industriales de Panamá

Un menor dinamismo  en las actividades económicas en general, principalmente  aquellos sectores impulsadores como la construcción, logística, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler dieron como resultado un crecimeinto de 3.7% de la economía en el 2018  por debajo  del crecimiento  registrado  en años anteriores, según un informe del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

La Industria manufacturera que en el 2017 creció 2.3%, el año pasado solo registró 0.7%, mostrando una desaceleración. Por su parte, la explotación de minas y canteras que anteriormente creció 7.7%, el año pasado se desaceleró a 3.1%. Construcción, uno de los pilares fundamentales de la economía pasó de un crecimeinto en 2017 de 8.3% a 3.2%. Mientras que el comercio  al por mayor y menor subió de 3.3% a 3.6%, junto con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura de 0.4% a 1.8%.

El Sindicato de Industriales de Panamá califica los números registrado en la manufactura como un "pésimo desempeño" comparado con el mismo periodo del año 2017 de 2.3%.

VEA TAMBIÉN: Exportaciones caen a la mitad en cinco años

En este sentido, se observó variaciones negativas en la producción de leche evaporada, condensada y en polvo de 1.7%, leche pasteurizada 6.9%, leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados 3.5%, bebidas alcohólicas de 2.2%, principalmente, la cerveza en 2.4% y las bebidas gaseosas en 6%.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Roy Rivera, señaló que hace 5 años atrás las exportaciones panameñas tenían un valor de 1,300 millones de dólares y hoy día solo es $672 millones, por lo que abogan por mejorar las condiciones para que la industria y sector agro puedan volver a producir como antes.