Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 31/1/19 - 05:15 PM

Penalización de la evasión fiscal ya es Ley en Panamá

La personas que incurran en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años.

Personas serán sancionadas con dos a cuatro años de prisión.

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela sancionó hoy la ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá.

La nueva Ley señala que quien personalmente o por interpuesta persona, reciba, posea, deposite, negocie, transfiera o convierta dineros, títulos, valores, bienes y otros recursos financieros a sabiendas que provienen de delitos contra el Tesoro Nacional con el objeto de ocultar su origen ilícito será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

En caso que las autoridades determinen que el delito previsto ha sido cometido, a través de una o más personas jurídicas, la pena será impuesta a la persona jurídica en cuestión y será una multa de una hasta tres veces el importe del tributo defraudado.

La persona que en beneficio propio o de un tercero y con intención incurra en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional y afecte la correcta determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar, en todo o en parte, los tributos correspondientes será sancionado con prisión de dos a cuatro años.

VEA TAMBIÉN Copa Airlines cobrará $40 por la segunda maleta desde el 1 de mayo

La pena prevista solo será aplicable cuando el monto defraudado del tributo en un periodo fiscal sea igual o superior $300 mil, sin incluir multas, recargos e intereses en el cálculo de la suma.

En caso inferiores a los $300 mil, la competencia será de la autoridad tributaria. La conducta penal se aplicará tal como está definida en el Código de Procedimiento Tributario.

Aunque el proyecto de ley 591 que penaliza la evasión fiscal ya es Ley, Panamá podría ser incluido en la lista gris de la Unión Europea por el alto riesgo de lavado de dinero.

Fuentes oficiales del gobierno panameño indicaron que no comprenden por qué la Unión Europea podría introducir a Panamá en esta lista gris, si el país cumplió con los cambios solicitados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

A mediados del próximo mes de febrero, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presentará un informe de seguimiento a Panamá.