Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 23/4/19 - 12:00 AM

Panameños invierten 37 por ciento en la salud privada

La Cámara de Comercio pide que se forme un sistema público de salud conformado por el Minsa y la CSS.

El gremio empresarial recomienda establecer un cronograma de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral a más tardar en el 2030. Foto/EFE Archivo

La Cámara de Comercio de Panamá recomienda la creación de un sistema de salud integral, conformado por el Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, que pase por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de la integralidad eficaz.

Esta recomendación se plasma en la Agenda País 20192024, en la que el gremio indica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el panameño invierte en salud privada 30.5% de sus ingresos y en seguro privado de salud el 6.8%, lo que equivale al 37.3%, mientras que el Estado asume el 62.7% del gasto total nacional.

El gremio empresarial recomienda establecer un cronograma de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral a más tardar en el 2030, sin embargo, pide que antes, la Caja de Seguro Social divida su junta directiva: una para lo administrativo y prestación de salud y otra para el programa de IVM.

VEA TAMBIÉN: Control de Precios tendría que eliminarse paulatinamente

También indica que a lo largo de varias administraciones los nombramientos en la CSS se dan por afinidad política y no por la capacidad o el perfil requerido, lo que causa exceso de personal no calificado.