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Economía - 13/5/19 - 12:00 AM

Panamá tiene que impulsar el turismo como fuente de empleo

La falta de promoción internacional, de estrategias e improvisación ha provocado que el país deje de percibir más de $1,200 millones y que 30 mil plazas de empleos se perdieran.

El turismo ha aportado al producto interno bruto del país más el 10 por ciento en los últimos años. Archivo

Reactivar la economía nacional es uno de los grandes retos que tienen el nuevo gobierno y el sector privado del país, pero antes es necesario impulsar el turismo.

Juan Jorge De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló que ellos tienen planes muy concretos para impulsar el turismo como fuente generador de empleo.

En los últimos años, la falta de promoción internacional, de estrategias, de identidad e improvisación en la industria del turismo ha provocado que el país haya dejado de percibir más de 1,200 millones de dólares y que 30 mil plazas de empleos se perdieran, aseguran miembros del sector.

Desde el año 2015 a la actualidad, la entrada de visitantes a Panamá ha disminuido un 3 por ciento anual, provocando resultados adversos como la pérdida de competitividad con otros destinos.

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"Hay que reanudar inmediatamente la campaña publicitaria turística en el exterior, y eso se logra con los 20 millones de dólares que se tiene que depositar en el Fondo de Promoción Turística y que hasta el momento está inactivo", manifestó.

Durante el 2018, la industria del turismo aportó al producto interno bruto (PIB) más de 6 mil millones de dólares, es decir un 10%, por encima de los ingresos del Canal de Panamá.

Sin embargo, la entrada de visitantes cayó 1.5% en el 2018, cuando registró un total de 2 millones 480 mil 190, en comparación con el 2017 que totalizó 2 millones 517 mil 496.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, hay que lograr que un 20% de los pasajeros que pasan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen anualmente se queden en el país todos los problemas económicos se van a mejorar, porque el turismo tiene un derrame en toda la economía y rubros del país.

"Ahí es donde nos vamos a enfocar y eso es lo que tenemos que hacer como país para poder generar esos empleos que hacen falta", añadió.

$20


millones son para publicidad

1.5


millones se quedan en Panamá.