Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/2/19 - 12:00 AM

Panamá sigue sometido a amenazas por organismos internacionales

La propuesta de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista de alto riesgo con deficiencias en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, ha generado un repudio general.

Solicitan a la Unión Europea que enmiende este injusto y hostil proceder. Foto: Archivo

Panamá sigue sometido a presiones y amenazas de organismos internacionales que solamente pueden detenerse cuando el Estado panameño ejecute posiciones más estrictas y firmes ante estas amenazas, aseguran distintos sectores.

La propuesta de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una lista de alto riesgo con deficiencias en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, ha generado un repudio general.

La Cancillería de Panamá, el sector bancario, empresarios, abogados, el embajador de Panamá ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, son algunos sectores que han mostrado su rechazo y han catalogado de injusta la medida por el esfuerzo que ha hecho el país de cumplir con los diferentes organismos internacionales.

Ayer, en conferencia de prensa, la Cancillería exhortó a la Comisión Europea a reconsiderar la medida tomada contra un país que se ha comprometido en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

VEA TAMBIÉN: Ajuste su bolsillo; gasolina de 95 y 91 octanos subirán 10 y 8 centavos

De acuerdo con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, Panamá no fue contactada a pesar de ser el país que era evaluado y no fue hasta el 29 de enero que Panamá recibió comunicación oficial de las deficiencias que estaban siendo percibidas, aún así aseguró que respondieron en pocas horas.

Para la Asociación Bancaria de Panamá, es injusto que el esfuerzo nacional realizado sea despreciado por la Unión Europea, justamente en momentos en que la opinión pública conoce de la vulnerabilidad al blanqueo de capitales.

Además, desconocen la metodología o criterios objetivos que han llevado a la CE a incluir a Panamá en esta lista.

Enfático

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, considera que el Gobierno debe plantear esto de forma enfática y firme por los medios disponibles y no aceptar esta arbitrariedad.

Al tiempo que el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, recordó que hace pocos días en Panamá se aprobaron las disposiciones legales sobre la evasión fiscal elevándola a delito, entre otras.

VEA TAMBIÉN: Designan a Isabel De Saint Malo en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

"La aprobación de estas disposiciones fue a tambor batiente, bajo el pretexto que nos incluirían en una lista gris. Pienso que el Gobierno está empleando medidas muy débiles y, además, complacientes, que no ayudan a mejorar la situación", reaccionó.

"Nuestra soberanía, nuestras leyes son vulneradas por estos organismos que nos someten a sus políticas internacionales", enfatizó.

 


ubicarse en la vanguardia del esfuerzo por evitar el abuso de su sistema financiero y luchar contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.