Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/5/19 - 11:45 AM

Panamá podría pasar a ser la primera economía avanzada de América Latina en los próximos años

Según especialistas, si la economía panameña crece al nivel potencial en los cinco próximos años, el PIB per cápita alcanzará $35,400; o sea, será parecido al de Lituania, la República Eslovaca y Eslovenia, todas economías avanzadas.

Panamá sobresale como una de las más destacadas.

Panamá se encuentra en el primer lugar entre los cinco países en América Latina con el crecimiento más rápido y el ingreso más alto, según dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe Perspectivas de la economía mundial pronostica que el PIB per cápita de Panamá superará el de Chile en 2019. El personal técnico del FMI estima que el crecimiento potencial de Panamá es de 5%.

Los especialistas consideran que si la economía panameña crece al nivel potencial en los cinco próximos años, el PIB per cápita alcanzará $35,400; o sea, será parecido al de Lituania, la República Eslovaca y Eslovenia, todas economías avanzadas. En otras palabras, Panamá bien podría pasar a ser la primera economía avanzada de América Latina en los próximos años.

Un desempeño de primera a nivel mundial

A nivel mundial, la trayectoria de crecimiento de Panamá sobresale como una de las más destacadas.

VEA TAMBIÉN Más de $800 millones adeuda este Gobierno a los proveedores

Panamá es la 23ª economía de más rápido crecimiento en el mundo en los 25 últimos años: está casi en el décimo percentil más alto de los episodios de fuerte crecimiento a nivel internacional.

VEA TAMBIÉN Panamá debe ser imparcial ante conflicto EE.UU.-China

Por lo general, las economías productoras de gas y petróleo como Azerbaiyán, Guinea Ecuatorial y Turkmenistán, junto con China, son las que predominan en los episodios de crecimiento vigoroso.