Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 13/3/18 - 02:45 PM

Panamá penúltimo en la expectativa de creación de empleo en América

Según el director para Centroamérica y el Caribe de la empresa ManpowerGroup, Alberto Alesi una de las causas que puede haber frenado la oferta de nuevas contrataciones es la reciente alza al salario mínimo, lo cual "afecta los indicadores de rentabilidad".

ETIQUETAS: empleo | América | creación de empleo | Panamá | ManpowerGroup |

A pesar que Panamá ha tenido uno de los mayores crecimiento económicos en la región y que según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia será el más rico en el 2018, tiene una baja expectativa de creación de empleo en América Latina.

 

De acuerdo con el director para Centroamérica y el Caribe de la empresa ManpowerGroup, Alberto Alesi, "es la primera vez" que el país centroamericano se ubica de penúltimo en el ránking de la consulta, que se realiza en diez países americanos y 44 en todo el mundo, entre los que se ubicó en el escaño 37.

 

De los 10 países que participaron en la encuesta, Panamá está en el puesto 9, superado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y México.

 

Sin embargo, Alesi aseguró que esta situación no indica que el país esté en crisis, pero si refleja una desaceleración que está afectando desde hace unos años. 

 

Añadió que una de las causas que puede haber frenado la oferta de nuevas contrataciones es la reciente alza al salario mínimo, en promedio del 6,5 por ciento, lo cual "afecta los indicadores de rentabilidad".

 

 

La economista Maribel Guardia, manifestó que para nadie es un secreto que esta economía crece, pero no de manera homógenea.

 

"Hay una crisis porque no todos los sectores están creciendo al mismo ritmo y una de las cosas que está pesando es que los sectores económicos por los cuales está apostando la política pública no son grandes generadores de empleos", expresó.

 

VEA TMABIÉN: Carreras tradicionales no generan oportunidad de trabajo

 

Las actividades que más están creciendo son las que menor generan empleo como  la logística, banca, transporte, entre otros. 

 

El comercio tiene una intención de contratación para este segundo trimestre del 5%, la industria manufacturarera con un 4%, la construcción con un 1% y la agricultura con un 5%.

 

 

Gordón difirió con la opinión de Alesi, quien señaló que uno de los factores que influyó en la baja contratación es el aumento del salario mínimo.

 

VEA TMABIÉN: Actitud de los jóvenes no les permite ser contratados

 

"No hay ningún estudio que demuestre que el aumento de salario mínimo genera dificultades a las empresas, por el contrario en el caso de las pequeñas con un agente multiplicador y en el caso de la gran empresa tienen una solvencia económica que les permite distribuir de mejor manera las ganancias", señaló.