Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 25/2/19 - 10:45 AM

Panamá no aparece en lista gris del GAFI; tendrá que esperar hasta junio

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) rendirá un nuevo informe en junio donde aparecerá la evaluación para Panamá.

Panamá aprobó recientemente aprobó el proyecto de ley 591, que eleva a delito la evasión fiscal

Aunque Panamá no aparece en la reciente lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre países que tienen deficiencias estratégicas en el cumplimiento de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, tendrá que esperar hasta junio de este año cuando se rinda el informe sobre el país.

El GAFI como parte de su revisión en curso del cumplimiento de los estándares ALD/CFT, el GAFI identifica las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas ALD/CFT para las cuales han desarrollado un plan de acción con el GAFI.

Si bien las situaciones difieren entre cada jurisdicción, cada jurisdicción ha proporcionado un compromiso político escrito de alto nivel para abordar las deficiencias identificadas.

Los países que GAFI considera que tienen deficiencias son: Las Bahamas, Botswana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Serbia, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.

VEA TAMBIÉN Ventas atadas, alza en matrícula y libros de más de $150, lo más denunciado ante Acodeco

Una serie de jurisdicciones aún no han sido revisadas por el organismo. El GAFI continúa identificando jurisdicciones adicionales, de manera continua, que representan un riesgo para el sistema financiero internacional.

Es por ello, que hace un llamado a sus miembros y otras jurisdicciones a aplicar medidas de diligencia debida mejoradas proporcionales a los riesgos derivados de la jurisdicción.

Cumplimiento

Panamá aprobó recientemente aprobó el proyecto de ley 591, que eleva a delito la evasión fiscal y desde hace varios años ha cumplido con las exigencias de los organismos internacionales.