Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 25/5/19 - 11:30 AM

Panamá necesita de una política pública para reactivar la economía

La economía panameña se encuentra en una situación que requiere decisiones urgentes en el área de políticas públicas, según estudio.

El estudio también brinda recomendaciones de política pública que se pueden implementar para recuperar el crecimiento económico.

La economía panameña  se encuentra  en una situación  que requiere decisiones urgentes en el área  de políticas públicas, según indica un estudio sobre Análisis  de las Fuentes de Crecimiento de Panamá elaborado para el Centro Nacional de Competitividad, por José Sokol con el apoyo de Héctor Alexander y colaboradores del mismo centro.

La Logística, Construcción y Turismo se convirtieron  en motores  líderes del crecimiento, liderazgo  anteriormente  ejercido por el comercio, actividad manufacturera y agricultura.

"Al emerger  los primeros  afloraron  implicaciones  relacionadas a la mayor intensidad del capital físico en la logística y construcción, requiriendo ambas menos personal,  pero también  personal mejor calificado", indica.

"La desaceleración del capital físico coincidió con la finalización del tercer juego de esclusas. El turismo ha mostrado síntomas de debilitamiento al disminuir la tasa de ocupación significativamente mientras aumenta la capacidad instalada", sostiene el CNC.

VEA TAMBIÉN: Expertos analizarán los retos de la economía en América Latina

Por otro lado, ha surgido una paradoja que preocupa  y requiere atención  inmediata, ya que  a partir del 2014 han aparecido nubarrones en el desempeño futuro de la economía.

El estudio también brinda recomendaciones  de política pública que se pueden implementar para recuperar  el crecimiento económico  como, reducir la tramitología, promover el comercio exterior, fortalecer la recaudación,  mejorar la  calidad de salud, entre otras.