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Economía - 02/4/19 - 12:00 AM

Panamá intenta exportar más de $1,000 millones

Los exportadores buscan aplicar nuevas estrategias en el mercado y superar la barrera de los mil millones de dólares anuales.

Durante el 2018, Panamá solo exportó 672 millones de dólares, siendo el banano el producto más exportado con 105 millones 918 mil dólares.

Hace 5 años Panamá exportaba 1,300 millones de dólares anuales, sin embargo, al día de hoy, por diferentes razones, esa cifra ha disminuido hasta un 50%, razón por la cual los exportadores buscan aplicar nuevas estrategias y superar la barrera de los mil millones de dólares anuales.

Durante el 2018, Panamá solo exportó 672 millones de dólares, siendo el banano el producto más exportado con 105 millones 918 mil dólares.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación de Exportadores de Panamá (Apex), dijo que para este año 2019 esperan superar la cifra de mil millones de dólares en exportaciones con nuevos proyectos.

En ese sentido, los exportadores apuestan a un nuevo proyecto como Centroamérica Exporta, el cual va dirigido a apoyar a las pymes y mipymes de Panamá.

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De acuerdo con Jurado, hay que unir esfuerzos para poder lograr el objetivo que es comercializar productos en el exterior.

"El mercado local cada día se reduce porque hay gran cantidad de competidores y una de las razones para ser más competitivos es exportar", señaló.

Si no hay capacitación, entendimiento de los conceptos globales para poder exportar en el tema de rendimiento, fitosanitario, alimentos, productos farmacéuticos será difícil para los exportadores vender sus productos en el mercado internacional, agregó.

Cifras de la Contraloría General de la República de Panamá detallan que las exportaciones de frutas tropicales como melón, sandía y piña cayeron significativamente en el 2018.

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De igual manera, la exportación de camarón, productos del mar, café, entre otros, influyeron para que el total de las exportaciones creciera solo 1.9% y no como se esperaba.

Eric Dormoi, director de Exporta Consulting y asesor de Apex en comercio exterior, dijo que el objetivo principal del programa Centroamérica Exporta es fortalecer los conocimientos y la capacidad exportadora de las pymes panameñas.

"Estamos preparando a las pymes y mipymes para fortalecer sus conocimientos en comercio exterior como entrar a un nuevo mercado, a qué precio venden el producto, cómo lo venden, si hay capacidad suficiente de producción, entre otros temas, los cuales les servirán a los exportadores a la hora de hacer negocios.

Debilidades y retos

Jurado manifestó que Panamá tiene varias debilidades en materia de exportación como la falta de capacidad técnica, buenas prácticas en manufactura, fallas en la promoción comercial para hacer más robusta la producción y eso solo se revierte dándole las herramientas a los productores o exportadores para llegar al mercado internacional.

En el 2018, el destino número uno en exportaciones de Panamá fue Holanda, luego está Estados Unidos y en tercer lugar China, según datos de la Apex.

Golpeados

La desaceleración económica que se registra en el país ha afectado a los artesanos panameños, a tal punto que han bajado sus ventas notablemente hasta un 50%, lo que ha hecho que busquen estrategias para mantenerse en el negocio.

Stefanny Andrew, diseñadora panameña, señaló que hace cinco años atrás, cuando inició su negocio, las ventas eran buenas, sin embargo, después de un tiempo las mismas comenzaron a disminuir.

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"Estamos buscando la manera de exportar y abrir mercado para mantenernos firmes y continuar con el negocio", añadió.

Sin embargo, hay otros como María Quintero, fundadora de Undercover Boots, que está exportando a 19 destinos del mundo, cuando hace dos años solo operaba en el mercado local.

$1,332


millones ha exportado Panamá en los últimos dos años, según datos de la Contraloría.

$71


millones exportó Panamá en desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio.